La fabricación de transporte fue la actividad registró la mayor cifra de personal ocupado y los mayores ingresos durante mayo, de acuerdo con los Indicadores de establecimientos con programa de la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Los datos, divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que este subsector registró en el quinto mes del año un total de 933,674 personas contratadas, de las cuales 746,484 son dependientes y sólo 187,190 son subcontratadas. Esto representa una tercera parte del total nacional de 2 millones 762,443.

Mientras que en ingresos, la fabricación de equipos de transporte registró un total de 200,503 millones de pesos, de los cuales 48,680 corresponden al mercado nacional y 151,823 al extranjero; esto es cerca de la mitad de los 479,344 mdp del total.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Asimismo, se mostró como el subsector con el mayor número de establecimientos con programa IMMEX, con 1,108 empresas; y un total de 165,758 horas trabajadas durante mayo.

En su informe, el Inegi señaló que fue en mayo cuando el indicador de personal ocupado presentó una caída de 0.3% respecto al mes previo.

De acuerdo a los datos del organismo en los manufactureros disminuyó 0.6% mientras que en los no manufactureros (actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y servicios) aumentó 1.2% a tasa mensual.

Respecto a los salarios mensuales reales de personal contratado directamente por establecimientos con programa IMEXX, se registró una alza de 0.9%, mientras que en actividades económicas no manufactureras fueron superiores en 1.5% en el lapso de un mes.

Te puede interesar: Inegi plantea a ANPACT la creación de datos sobre perspectiva de género

Asimismo, el Inegi indicó que las horas trabajadas incrementaron en los establecimientos no manufactureros un 1.7%, en tanto en los manufactureros descendieron 0.1%.

El Instituto destacó que los estados con mayor distribución de personal ocupado con programa IMMEX durante mayo fueron Chihuahua, Baja California y Nuevo León; sin embargo, son Puebla, Yucatán y Querétaro los que registran el mayor número de horas trabajadas.