Como parte de las actividades del México Automotive Summit 2021, se llevó a cabo un panel con las armadoras de vehículos pesados para explorar algunos de los desafíos que enfrenta la industria a causa de los efectos de la pandemia. Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), fue el responsable de moderar la sesión.

En su intervención, Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México, comentó que la acelerada recuperación que Estados Unidos ha experimentado en su economía y en el traslado de mercancías, impacta de forma positiva la actividad productiva en las dos plantas de Freightliner en territorio nacional, lo que traerá como consecuencia un primer trimestre favorable para la compañía.

Lo importante, ahora, señaló, es sortear con éxito la problemática que enfrentan los complejos de manufactura a nivel global ante la escasez de algunos componentes.

Por otro lado, Alejandro Mondragón, director general de Scania México, señaló que uno de los constantes retos a los que hay que hacer frente en este mercado, es la inestabilidad del peso, motivo por el que la compañía a su cargo, dijo, apuesta por adaptar su modelo de negocio a una economía volátil.

Entre los ejemplos, mencionó la conveniencia de sus pólizas de mantenimiento, las cuales se pagan con base en los kilómetros recorridos, de forma que, si la operación de un vehículo se ve mermada, el costo del contrato también disminuye, adaptándose así a las condiciones que priven en el mercado.

Respecto a las acciones que la firma sueca ha puesto en práctica para promover la renovación de unidades, Mondragón destacó su iniciativa de precios en pesos, tanto para unidades como para refacciones; así como la reciente creación de una financiera de casa para apoyar a los transportistas.

Sobre este mismo tema, Frank Gundlach, director general de MAN Truck & Bus México, comentó que la solución para agilizar el tema de la renovación vehicular es una labor conjunta entre autoridades y armadoras; la definición de regalas claras para la importación de vehículos usados y el hecho de ser muy enfáticos con los clientes para destacar las ventajas de contar con vehículos nuevos, lo que se traduce en una operación más eficiente y rentable.

En tanto, Marcelo Caraveo, director de Riesgos y Gerente de Activos de TIP México, comentó que, en un periodo de incertidumbre en el que los transportistas ponen la protección del flujo de efectivo como prioridad, el arrendamiento de unidades resulta una excelente alternativa, pues les permite acceder a un parque vehicular en óptimas condiciones sin necesidad de descapitalizarse.

A favor de la tecnología

Otro de los aspectos que la pandemia aceleró, fue la apuesta por la digitalización, en este sentido, los panelistas coincidieron en que sus soluciones de telemática y el empleo de la tecnología son aspectos que repercuten positivamente en la rentabilidad, eficiencia y uptime de las empresas de autotransporte.

Al respecto, Flavio Rivera señaló que la estrategia de Freightliner está cimentada en un transporte sustentable, seguro y conectado; de ahí la relevancia de su herramienta de telemática Enlace Freightliner 2.0, enfocada a maximizar la productividad en la gestión de flota.

A la fecha, dijo, esta solución está instalada en 7,000 unidades, cuya funcionalidad se traduce en beneficios palpables para los transportistas: mejor planeación en los mantenimientos, respaldo ante cualquier eventualidad, seguimiento constante, atención oportuna ante una posible falla y mayor uptime.

De igual forma, precisó, la tecnología de última generación con la que está equipado su vehículo insignia para la mitigación de colisiones, permite una reducción en el costo de las pólizas de seguros, pues disminuye el riesgo de siniestralidad.  

Por otro lado, Frank Gundlach destacó que gracias a la telemática, la compañía puede retroalimentar a las empresas acerca la operación de las unidades, lo que permite corregir aspectos perfectibles en el manejo para garantizar el mejor rendimiento y desempeño.

Asimismo, Alejandro Mondragón expresó que Scania ofrece una reducción en el costo de sus pólizas de mantenimiento con base en los buenos hábitos de manejo de cada unidad, datos a los que es posible acceder a través de su solución de telemática. 

Además, dijo, con base en la información proporcionada por esta herramienta, también es posible diseñar planes dinámicos de mantenimiento con base en las necesidades de cada flota.

Otro de los temas que Miguel Elizalde puso sobre la mesa, fue el referente al uso de tecnologías verdes a favor del ambiente. En este sentido, los directivos coincidieron en que, si bien todos representan a compañías globales con importantes desarrollos en movilidad eléctrica, México avanza a otro ritmo, por lo que es importante ir avanzando de forma gradual hasta llegar a la adopción de los vehículos más avanzados.

“El futuro de la industria está en los vehículos eléctricos, pero requerimos de toda un infraestructura para su implementación, por lo que en México, todavía hay muchos pasos intermedios que dar”, señaló Flavio Rivera.

De momento, dijo, la apuesta de Freightliner se basa en la tecnología Euro V y en la EPA 10 para aquellos transportistas que tienen solucionado el acceso a Disel de Ulta Bajo Azufre.

En tanto, Alejandro Mondragón destacó los avances de Scania en la colocación de unidades a gas natural comprimido, lo que desde su perspectiva, marca el paso intermedio entre el diesel y la electrificación. En referencia a este punto, elogió la apertura de los clientes que se animan a implementar el uso de tecnologías alternativas.

De igual forma, precisó que este 25 de marzo, Scania México dará a conocer su motorización Euro VI, lo que marca el inicio hacia una tecnología más eficiente.

Por otro lado, Marcelo Caraveo, comentó que en el arrendamiento de unidades comienza a percibirse con mayor fuerza el interés de algunos transportistas por el uso de vehículos más amigables con el ambiente. Destacó que TIP México ya ha colocado unidades a gas en el mercado mexicano.

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