La falta de insumos a consecuencia del coronavirus COVID-19 es el problema más recurrente que afecta a los industriales de Nuevo León, informó la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) del estado. 

El 24% de las empresas que integran la Caintra en Nuevo León reporta complicaciones en su cadena de valor, como consecuencia de las medidas tomadas en el mundo para contener la propagación del coronavirus. 

Una encuesta realizada a unos 3,000 miembros de la Cámara en el estado reveló que, los retrasos en las entregas de insumos o materias primas es la principal problemática para quienes se han visto afectadas, con 62% de las menciones. 

Mientras que el incremento de los costos de sus insumos o materias primas ocupó el segundo sitio, con 24% de los casos. 

Leer: Prevén complicación logística por COVID-19 en Jalisco

Los industriales también refirieron la cancelación de pedidos, la detención y complicaciones para exportar así como la sustitución de proveedores, como parte de las problemáticas por el coronavirus.

Estos retos son más frecuentes para las grandes empresas, con 41% de los casos dentro de las afectadas; seguidas por las medianas, con 28%. 

Finalmente,  las pequeñas empresas —aquellas que tienen menor exposición (y dependencia) al mercado internacional — fueron quienes reportaron menores complicaciones, con 10 por ciento. 

Leer: COVID-19 reducirá en 20% exportaciones, prevé Index

En un comunicado, la Caintra refirió que ante el coronavirus, la principal prioridad es la salud de la población.

Hasta el 25 de marzo había en el país 475 casos de COVID-19, 25 de ellos en Nuevo León (el segundo estado más afectado, después de Hidalgo, con 44 reportes). 

Sin embargo, dijo que mantener la economía activa y reducir las implicaciones del virus en la manufactura también son tareas relevantes en las que se deben centrar esfuerzos. 

Coronavirus a nivel nacional..

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) reveló que 44% de sus agremiados tuvo un impacto negativo en su cadena de suministro por las afectaciones de la pandemia.

Este resultado lo obtuvo de una encuesta realizada a unas 150 firmas, con corte al 13 de marzo pasado.