La falta de operadores de autotransporte, así como de madrinas ha provocado caídas en el inventario de los distribuidores de Kia México, además de incremento en los costos logísticos por el retraso del traslado de los vehículos de los puertos a las agencias.

Lo anterior lo señaló Horacio Chávez, Managing Director de Kia México, quien señaló que esta situación provocó que el mes pasado su red de distribuidores tuviera el inventario más bajo del año. «Hubo una cantidad importante de unidades que se quedaron en los puertos, entonces sí se está viendo una afectación importante», comentó.

Entrevistado en el marco del octavo aniversario de la marca en México, Chávez dijo: «Los retrasos en los puertos es un problema importante que tenemos que solucionar de la mano de las autoridades; los puertos están saturados, hay falta en equipo de transporte como son madrinas, elevadores de ferrocarril; entonces, sí, efectiva y lamentablemente hay un impacto en los clientes finales porque sí hemos tenido retrasos».

El directivo consideró que la crisis de la pandemia ocasionó que mucho del equipo de transporte se tuviera que ir del país, aunado a ello la escasez de operadores y madrinas es otro factor que impacta a Kia.

«Me parece que la bonanza que hubo en Estados Unidos una vez que se fue recuperando el mercado hizo que quizás los equipos que estaban en México se fueran para allá y, por lo que hemos escuchado, también los operadores están apoyando en la operación de Estados Unidos y es lo que hace falta aquí en México», argumentó Horacio Chávez.

Sobre las repercusiones que ha tenido esta situación, el entrevistado detalló: «Hemos tenido impactos importantes; en los costos logísticos se han incrementado en algunos casos hasta el doble, no en todos los rubros, pero sí ha habido partes importantes».

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Inversión de 158 mdd en la planta

Por otra parte, el Managing Director de Kia México dio a conocer el lanzamiento del Kia K3, nuevo subcompacto que se producirá en la planta que la marca tiene en Pesquería, Nuevo León, y para lo cual han invertido 158 millones de dólares (mdd).

«La producción del K3 la tenemos planeada para el mes de septiembre y la comercialización en el mes de octubre, ya después de todas las pruebas de calidad que se les hacen a estos nuevos modelos», indicó Chávez.

El directivo explicó que el Kia Rio va a terminar su ciclo y se dejará de producir, en su lugar se fabricará ahora el K3.

«La capacidad total de la planta es de 400,000 unidades, este año calculamos que llegaremos cerca de las 265,000«, puntualizó Chávez; recordó que el año pasado se fabricaron en Nuevo León 90,000 unidades del Río, cifra que se espera alcance el K3.

Con respecto a la proveeduría de Pesquería, Horacio Chávez comentó que tienen más de 500 empresas con razón social mexicana.

Además, aseguró que por el momento no hay plan inmediato para producir vehículos eléctricos en Pesquería, planta que no ha tenido problemas de abasto de agua; al respecto, explicó: «Se usa muy poca agua en el proceso de producción y se tiene una planta de tratamiento de agua, que es prácticamente la que se está reciclando constantemente para las necesidades que tenemos en la planta, entonces no ha habido problemas».

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Horacio Chávez, Managing Director de Kia México.

Lanzamiento del Kia K3

La celebración del octavo aniversario de Kia en México reunió a sus distribuidores en un evento que sirvió de escenario para el lanzamiento del K3. A decir de los directivos de la marca, este lanzamiento tiene como objetivo redefinir el segmento de los subcompactos.

«Con el nuevo K3, ofrecemos características de diseño y sofisticación sin precedentes en esta clase», dijo Sean Yoon, Presidente y Director Ejecutivo de Kia North America. «El K3 es también una prueba de nuestro compromiso por ofrecer soluciones de movilidad perfectamente diseñadas para satisfacer las necesidades de cada mercado».

El Kia K3 se ofrecerá con el renombrado motor de 1.6 litros; además estará disponible una nueva versión deportiva GT-Line, con un motor de 2.0 litros.

Kia K3.

Kia incursiona en la electrificación

Horacio Chávez destacó que Kia está «en medio de una profunda transformación y que en realidad es una estrategia a largo plazo»; la estrategia de la marca coreana tiene como punto central al cliente.

«Una empresa centrada en las personas. Teniendo esto en mente hemos iniciado la transformación de toda nuestra red de distribuidores a lo largo del país»; afirmó que esta renovación «va mucho más allá de un cambio de logo o de colores o de mobiliario».

Chávez adelantó que este año, además del lanzamiento del K3, incursionarán en el segmento de vehículos eléctricos con la introducción del EV6, que se convertirá en el «nuevo buque insignia de la marca y pretende llevarnos al siguiente nivel».

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