En la preparación para reanudar su producción en Norte América, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) implementa un programa integral de medidas de seguridad para proteger a los colaboradores, sus familias y a las comunidades en las que tiene presencia.

«Por encima de todo, nuestra prioridad ha sido hacer lo correcto para nuestros empleados», señaló Mike Manley, CEO de FCA, quien añadió que han trabajado estrechamente con los sindicatos para establecer protocolos que garanticen la seguridad de su personal.


Desde el 18 de marzo que que cerró sus plantas en Estados Unidos, Canadá y México, FCA ha estado trabajando para implementar las medidas que han permitido el reinicio de las operaciones en sus instalaciones en China e Italia. 

En línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), estos protocolos se comunicaron como parte de un paquete de regreso al trabajo enviado por correo a casi 47,000 colaboradores en Estados Unidos y Canadá. 

Dicha información se hará extensiva a México en cuanto se establezca la reanudación de operaciones.

Entre las medidas que se pondrán en práctica, se encuentra la limpieza, la desinfección y el distanciamiento social, pero lo más importante, el bienestar de todos los que ingresan a una instalación de FCA. Con eso en mente, la compañía requerirá que sus empleados, así como todos los visitantes, completen una evaluación diaria de riesgos de salud, que consiste en:

  • Tomar su temperatura menos de dos horas antes de presentarse al trabajo o visitar el sitio con una tira de temperatura proporcionada por la empresa.
  • Completar un cuestionario de autoevaluación y entregarlo al ingresar

Como medida adicional de seguridad, la compañía está instalando cámaras termográficas para verificar lo que los empleados y visitantes han informado.

De acuerdo con la dirección de las agencias gubernamentales, los empleados deberán usar máscaras y anteojos de seguridad durante su estancia en las instalaciones. 

Durante la pausa de producción, FCA completó un número significativo de actividades de limpieza y distanciamiento social para preparar sus instalaciones para cuando se reanuden las operaciones. Éstas incluyen:

  • Limpieza y desinfección:
    • Más de 57 millones de pies cuadrados de superficie de fabricación limpiados y desinfectados
    • Se desarrollaron horarios mejorados de limpieza y desinfección para áreas comunes y de alto tráfico, incluyendo torniquetes, baños, cafeterías, vestuarios y salas de conferencias.
    • Suministros de limpieza en todas las estaciones de trabajo para que las superficies se puedan limpiar y desinfectar.
    • Instalación de más de 2,000 estaciones de desinfectante de manos en todas las instalaciones.
    • Se realizarán auditorías diarias para garantizar que se sigan los nuevos estándares.
  • Distanciamiento social:
    • Más de 17,000 estaciones de trabajo analizadas y evaluadas para el cumplimiento de las pautas de distanciamiento social de seis pies.
    • Más de 4.700 áreas de trabajo y estaciones de trabajo rediseñadas o barreras de protección instaladas para permitir un mayor distanciamiento social.
    • Se instalaron particiones de plexiglás y se crearon guías de gestión visual para el distanciamiento social en áreas de descanso y cafeterías, así como en todos los edificios.
    • Horarios de inicio escalonados y tiempo adicional para descansos y almuerzos para minimizar grandes reuniones
    • Reuniones suspendidas de más de ocho empleados a la vez y transición a reuniones virtuales, siempre que sea posible
    • Establecer nuevos protocolos de aprobación para los visitantes de las instalaciones.

Al reiniciar la producción, FCA está adoptando un nuevo nivel de limpieza y desinfección diaria, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, CDC y OSHA, en todas las ubicaciones de fabricación para mantener los niveles mejorados de limpieza y saneamiento. Además de aumentar la cantidad de veces por turno que se limpian y desinfectan áreas de alto tráfico y alto uso, así como puntos de contacto comunes, se dedicarán 10 minutos por turno a limpiar y desinfectar las estaciones de trabajo de los empleados.

Se han publicado carteles que promueven los temas de salud y seguridad en todas las instalaciones para recordar a los empleados y visitantes los protocolos adecuados relacionados con la limpieza, el distanciamiento social, el equipo de protección personal requerido y el lavado o desinfección de manos. Los empleados también participarán en sesiones de capacitación en grupos pequeños sobre las nuevas políticas y procedimientos como parte de sus actividades del primer día.

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