Luego de mantener durante 60 días el bloqueo ferroviario en Chihuahua, y tras sostener una reunión con autoridades estatales, manifestantes liberaron la mañana de este domingo las vías en la estación Consuelo, en la comunidad de Meoqui.

El bloqueo, iniciado por campesinos el pasado 26 de agosto, llegó a su fin bajo la condición de que las autoridades resuelvan y cumplan nueve demandas, entre ellas, respeto al Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos. 

Leer: Reynosa prohibe usar puentes al transporte pesado

El bloqueo, realizado con la colocación de tierra y piedras en distintos puntos de las vías, mantuvo detenidos embarques con productos y mercancías pertenecientes, principalmente, a la actividad agrícola, así como a las industrias automotriz, del cemento y cervecera del país.  

La interrupción del flujo comercial entre México y Estados Unidos, así como de la actividad manufacturera de empresas nacionales derivó en una pérdida de 20,000 millones de dólares, según estimados de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

En su cuenta de Twitter, la Concamin agradeció al canciller Marcelo Ebrard; a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por su intervención para la resolución del conflicto. 

En tanto, el Gobierno de Chihuahua celebró la decisión de los productores del campo de poner fin al bloqueo y reiteró su compromiso de acompañamiento en «la lucha por el agua» de los productores de la entidad.

Luis Fernando Mesta Soulé, secretario general de Gobierno, expuso que los campesinos comprendieron que la Federación no escucharía las peticiones que motivaron sus protestas. 

Sostuvo que tampoco fue de su preocupación las afectaciones que causaba el bloqueo a las vías del tren en Chihuahua a quienes dependen de la operación del tren. 

Óscar de Cueto, líder de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) se unieron al reconocimiento de la Confederación liderada por Francisco Cervantes Díaz. Sin embargo, Del Cueto instó a las autoridades a actuar ante el bloqueo de las vías en Michoacán, que este lunes cumplió 24 días. 

Esta mañana, Concamin hizo un llamado a la mesa de negociación en Michoacán para que siga su empeño y logre liberar el tránsito ferroviario que une al puerto de Lázaro Cárdenas con el centro del país.

«Los sectores industriales del país creemos en México, invertimos y trabajamos día a día en favor del crecimiento económico y el desarrollo social, para lo cual requerimos del restablecimiento total de la certeza operativa” expusieron  27 organizaciones empresariales en un comunicado.