El gobierno de Jalisco y transportistas firmaron el Fideicomiso del Sistema Integrado de Recaudo para los Sistemas de Transporte Público, para su correcto funcionamiento.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, indicó que este fideicomiso tiene el objetivo de terminar con la corrupción que se ha dado en el transporte público y aseguró que este año será decisivo en el proceso de transformación de este servicio.

“El gobierno de Jalisco retomó la rectoría del transporte público y lo hizo de la mano de los transportistas, construyendo una agenda de acuerdos y entendimiento, donde antes de verlo como negocio, todos los involucrados en su prestación lo tenían que ver como un servicio”, indicó el mandatario estatal. 

Señaló que en los próximos meses se sentirá a una mayor escala la transformación en la prestación del servicio de transporte público, que, apoyado con un sistema de prepago, el dinero en efectivo dejará de ser un elemento necesario para los desplazamientos de los usuarios en el Área Metropolitana de Guadalajara y en ciudades como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán. 

En su intervención, Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte, explicó que este fideicomiso cuenta con la representación, en mayoría, de 10 empresarios transportistas que representan el 100% de todo el transporte de la entidad. 

Dentro del fideicomiso participarán las 124 empresas de transporte que operan bajo el modelo de ruta empresa en el Estado (en el Área Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán de Morelos), que a su vez operan las más de 224 rutas y las más de 5,200 unidades en el Estado, incluyendo al Siteur.

El fideicomiso fue firmado por el mandatario estatal; la Coordinadora General de Gestión del Territorio, Martha Patricia Martínez Barba; los secretarios de Hacienda, Juan Partida Morales; y Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

Leer: Jalisco busca reducir emisiones contaminantes del transporte de carga