Si bien 2020 se caracterizó por un retroceso en la venta de vehículos pesados y una disminución en el emplacamiento federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reporta un aumento de la flota de autotransporte en diversas modalidades, excepto el dedicado al traslado de personas. Éstas son las cifras al 31 de diciembre.

Carga, a la cabeza

Históricamente, este segmento concentra el mayor número de unidades registradas ante la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF). Durante el año pasado, se contabilizaron un millón 143,435 vehículos, un ascenso del 4.1% respecto a 2019.

Las unidades motrices llegaron a los 580,035 registros, 3.38% más que el año antepasado; a detalle, el número de camiones creció 2.1 por ciento, mientras que los tractocamiones incrementaron 4.1 por ciento.

Sin embargo, las unidades de arrastre registraron un mejor año, al aumentar 4.7% comparado con 2019, alcanzando los 563,400 remolques y semirremolques, lo que representa el 49% de los vehículos del autotransporte de carga.

Aunque significan menos del 1% del total de la flota, los vehículos ligeros –camionetas y automóviles– también aumentaron 4% anual.

Respecto al parque vehicular por tipo de empresa, los datos de la DGAF revelan que las compañías grandes concentran la mayoría, con el 30% del total; además, este segmento fue el que más unidades sumó en 2020, con un ascenso del 5.2% y alcanzando las 339,295 vehículos.

En contraste, los hombres-camión incrementaron su flota en 2.1 por ciento, con 274,937 unidades; sin embargo, las empresas medianas son las que concentran la menor cantidad de unidades, con el 17 por ciento, equivalente a 190,602 vehículos.

Movimiento de pasajeros pega a la flota

Con la emergencia sanitaria que inició desde hace un año, el número de personas trasladadas por el autotransporte federal se redujo en 60 por ciento, según datos de la DGAF. Como consecuencia, el parque vehicular de los servicios de pasaje y turismo fue menos dinámico que el de los de carga.

El número de autobuses, minibuses y midibuses permaneció igual para el autotransporte federal de pasajeros, mientras que el de camionetas y automóviles se redujo en 1.1 y 2.5 por ciento, respectivamente.

Como resultado, la flota de pasajeros se colocó en las 69,624 unidades, 0.4% por debajo de lo registrado en 2019, y representando la primera caída en este rubro en los últimos seis años. 

En los servicios de turismo, por su parte, se contabilizan 86,440 vehículos, 3.1% más que el año previo. En este rubro, destacan los incrementos del 3.3 y 3 por ciento, respectivamente, en el número de autobuses y camionetas.

Considerando ambas modalidades, la flota para movimiento de pasajeros creció 1.5% en el año, totalizando 156,064 vehículos. En este caso, las grandes empresas son las que concentran la mayoría de unidades, con el 40% del total registrado en 2020.

Los ganadores

De acuerdo con datos de la DGAF, en el año de la pandemia hubo dos rubros del autotransporte que crecieron más que el resto de servicios.

Impulsado por la entrada en vigor del T-MEC, el transporte de mercancías en la frontera vio incrementarse su flota en un 13.6 por ciento, alcanzando las 41,350 unidades.

Los tractocamiones, que además de abarcar el 94% de la flota de transfer, llegaron a las 38,799 unidades, un ascenso anual del 14.2 por ciento.

Por otro lado, debido al auge del comercio electrónico en medio de la pandemia, el parque vehicular de los servicios de paquetería y mensajería fue el de mayor desarrollo, con un crecimiento del 17.3% y alcanzando las 4,181 unidades.

Si bien esta flota se conforma solo de camiones y camionetas, ambos rubros se incrementaron en 16.4 y 23.2 por ciento, respectivamente.

Con cifras positivas

La DGAF también señala que el arrendamiento manifestó un aumento en su flota, que ascendió a 3.94% anual, contabilizándose 54,391 unidades. Aunque en lo general es un crecimiento moderado, a detalle, el número de camiones reportó un incremento significativo: 17.4% anual.

En este segmento, las unidades de arrastre representan el 67% del total; sin embargo, el número de remolques y semirremolques aumentó apenas un 2% en el año y llegó a los 36,384 registros.

Finalmente, se dio a conocer que la flota de transporte privado de carga totalizó 106,486 unidades, 4.3% más que en 2019. El aumento se vio impulsado por los resultados al alza en camiones, tractocamiones y unidades de arrastre; estas últimas, con un ascenso del 6 por ciento. 

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