El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su expectativa para la economía de México a una contracción de 10.5% anual para este año, desde su pronóstico de 6.6% difundido en abril. 

El FMI expuso su preocupación por la prolongación e incremento de la pandemia en países en desarrollo, así como por la falta de una solución médica, aspectos que derivan en una recuperación “altamente incierta”.

Leer: Venta de autos cae 59% en mayo, a menor ritmo que en el mes previo

En América Latina, donde la mayoría de los países aún luchan por contener las infecciones, se proyecta que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraerán un 9.1 y un 10.5 por ciento, respectivamente, en 2020”

Para el Producto Interno Bruto (PIB) del próximo año, el FMI diagnosticó un rebote de 3.3 por ciento, superior al 3.0% proyectado hace dos meses. En el caso de Brasil, el pronóstico es de 3.6 por ciento. 

Para la economía de Estados Unidos, relevante por su relación comercial con México, el ajuste fue de 2 puntos porcentuales a una contracción de 8.0% anual para 2020, y un rebote de 4.8% para 2021. 

En el caso de China, importante país manufacturero en el mundo, tendrá un crecimiento de 1.0% este 2020, y una recuperación de 8.2% para el próximo año. 

En China, donde la recuperación de la fuerte contracción en el primer trimestre está en marcha, se proyecta un crecimiento de 1.0 por ciento en 2020, respaldado en parte por el estímulo de políticas”. 

El FMI reconoció que las noticias sobre vacunas y tratamientos para curar el SARS-CoV2 aumentan las expectativas de una reactivación económica más rápida; sin embargo, persisten las nuevas oleadas de contagios, factor que incrementa la incertidumbre. 

Destacó el daño que causará la caída del turismo y los precios petroleros a los ingresos de países altamente dependientes a estas actividades. 

Sin embargo, sobre la mesa continúan las tensiones geopolíticas y comerciales, que podrían dañar las frágiles relaciones mundiales en un momento en que se proyecta que el comercio colapsará en alrededor del 12 por ciento, dijo el FMI. 

Así, el Fondo Monetario Internacional pronosticó una recesión más profunda para la economía mundial de 2020 y una recuperación más lenta para 2021. Con un crecimiento negativo de 4.9% para este año y un rebote de 5.4% para 2021.