Food Express incorporó a su flota en California un tractocamión Clase 8 equipado con el Cummins X15N de gas natural, motor que estará disponible comercialmente hasta 2024 y que proporciona emisiones ultra bajas de carbono.

Clean Energy Fuels Corp, quien proporcionará el gas natural renovable para el nuevo vehículo de Food Express, informó que se trata de un Kenworth T680 que cargará combustible en la estación de servicio en Fontana, California, Estados Unidos.

El Cummins X15N que mueve al nuevo tractocamión de Food Express, destaca por estar diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) en un 90% por debajo de los estándares actuales de la EPA.

Estos niveles de reducción de emisiones permitirán al tractocamión de la compañía de transporte de alimentos tener una calificación neta de carbono negativo.

Cabe mencionar que Food Express cuenta actualmente con una flota de 88 camiones pesados que operan con gas natural renovable mientras; sus unidades transportan productos alimenticios a granel por California y el noroeste del Pacífico.

Lee también: Clean Energy y Tourmaline desarrollarán red de estaciones de GNC en Canadá

Ahorro de combustible y costos

Además de la disminución de emisiones de CO2 y NOx, el motor Cummins X15N ofrece también un ahorro de costos, que demuestra con una mejora en la economía de combustible de hasta un 10% en comparación con el motor Cummins ISX12N; asimismo, ofrece una potencia nominal de hasta 500 caballos y un torque de hasta 1.850 lb-pie.

Kevin Keeney, Presidente de Food Express, destacó que la incorporación de la motorización de gas natural renovable del nuevo vehículo «encaja perfectamente en nuestros planes de descarbonización».

«Tener la potencia y el par de un motor más grande es ideal para muchas de nuestras rutas, y es un beneficio adicional operar con un combustible con bajas emisiones de carbono como el GNR», agregó Keeney.

Te puede interesar: Cummins prueba el X15N de gas natural en la flota de Knight Transportation

Clean Energy resaltó que el gas natural renovable con el que se moverá el nuevo tractocamión de Food Express es un combustible biogénico elaborado íntegramente a partir de residuos orgánicos. «Reduce drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero», aseguró el proveedor del combustible.

«La relación entre Food Express y Clean Energy ha sido sólida desde 2015, cuando comenzaron a incluir tractores propulsados por gas natural en su flota», dijo Chad Lindholm, Vicepresidente Senior de Clean Energy.

Food Express hizo la transición rápidamente a gas natural renovable cuando estuvo disponible y continúa demostrando su liderazgo en el sector del transporte al ser una de las pocas flotas que forman parte de las primeras pruebas de la última tecnología de Cummins y su nuevo motor más grande».

Chad Lindholm, Vicepresidente Senior de Clean Energy.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: