Ford lidera una nueva investigación para identificar las respuestas cerebrales que revelan los lapsos de concentración en los conductores, a través de las manifestaciones físicas, como la frecuencia cardíaca o la respiración, con el fin de evitar accidentes mortales y graves en carretera.

La investigación llevada a cabo en coordinación Uniklinik RWTH Aachen podría dar como resultado una forma más rápida y precisa de detectar cuando el conductor está comenzando a «desconectarse» del volante.

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“El cerebro procesa grandes cantidades de información cuando conducimos, pero eso puede cambiar a medida que las asistencias al conductor hacen parte del manejo por nosotros. Los conductores también se cansan y sus mentes pueden divagar. Identificar más rápidamente cuándo sucede esto podría ser de vital importancia”, explicó Stefan Wolter, ingeniero de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Europa.

Para este nuevo reto, Ford trabaja de la mano con neurocientíficos para ofrecer mayores asistencias a quien está detrás del volante.

La investigación consta de una prueba donde los participantes deben completar una simulación de conducción mientras su actividad cerebral es escaneada por una máquina de resonancia magnética. Un espejo especialmente colocado permite a los participantes ver la simulación en la pantalla.

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El escenario, diseñado con tecnología de videojuegos, coloca una autopista de tres carriles en la noche donde un vehículo en el carril central frena repentinamente y el participante tiene que tomar el control y mover el automóvil hacia la izquierda o hacia la derecha, usando un dispositivo de mano. Los sonidos del motor también ayudan a que los participantes indiquen a qué carril es seguro moverse.

La máquina escanea el cerebro antes y durante estas acciones, mientras que los investigadores miden qué tan rápido reacciona el participante y si toman la decisión correcta, mientras monitorean los cambios en la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y otras medidas fisiológicas.

Con la recopilación de estos datos se pretende recopilar huellas dactilares fisiológicas del conductor para que los conductores de los vehículos puedan estar preparados para reaccionar e intervenir de inmediato en caso de que sea necesario.

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