Leonardo Gómez, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), señala que durante 2022 han seguido trabajando en los temas tanto de coyuntura como de la propia agenda del sector, pues los retos no han sido menores y siguen requiriendo acciones muy puntuales. 

Para empezar, expresa que para las empresas afiliadas a la ANTP, uno de los principales focos de atención estuvo relacionado con la última milla, toda vez que la pandemia detonó las compras en línea y la entrega directa al consumidor, razón por la que la movilidad como un sistema mayor se ha posicionado como un nuevo pilar para el organismo, además de que el factor humano siempre estará al centro de la estrategia. 

“Por eso creemos que, en toda la ecuación, lo más importante es y seguirá siendo el factor humano, pues si bien la tecnología ayuda mucho en temas de eficiencia y seguridad, quienes conducen los vehículos son personas, al igual que los que ocupan todas las posiciones estratégicas en empresas usuarias y proveedoras de transporte”, agrega.

Por otro lado, los niveles de importación y exportación, sumados a la tendencia del nearshoring, prometen oportunidades interesantes para el sector para el próximo año. Y en asuntos domésticos, la demanda de autotransporte también ha ido creciendo de forma importante. Cuidando todos los protocolos de seguridad y atendiendo el factor humano, que finalmente es el que hace esta actividad, el sector ha estado a la altura para satisfacer las necesidades de la sociedad, desde medicamentos, ropa y alimentos, entre otros. 

El comercio electrónico, en este sentido, ha registrado crecimientos de doble dígito y lo seguirá haciendo, por lo que hay que recordar que la pandemia aceleró la digitalización del mercado, de manera que los retos para esta industria también son tecnológicos.

Entre la sobrerregulación, la inseguridad y los bloqueos

En la actualidad, a pesar de que ya entró en vigor la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la ANTP contabiliza 310 municipios que han lanzado iniciativas para sobrerregular al autotransporte: desde permisos de circulación hasta otros para carga y descarga, situación que no solo afecta la rentabilidad de las empresas, sino el abasto y el costo final de las mercancías. 

“Nosotros siempre hemos estado de acuerdo con el ordenamiento y el marco normativo que nos rige, pero no es lo mismo lanzar iniciativas que evidentemente buscan fines recaudatorios y no representan ningún beneficio para la sociedad y menos para el transporte”, declara Leonardo Gómez. 

En tanto, la inseguridad sigue creciendo en las carreteras nacionales, razón por la que la ANTP también ha participado en la creación de programas de prevención del delito y, de hecho, tiene un comité especializado en estos temas, a fin de fortalecer y replicar las buenas prácticas en la materia. 

“Estamos conscientes de que no podemos dejarle toda la tarea a las autoridades. Tenemos que participar todos juntos para buscar y replicar las mejores prácticas, a fin de desarrollar programas de capacitación, de prevención, además de incentivar el uso de tecnologías que permitan a las empresas darle seguimiento más puntual a sus operaciones”. 

Leonardo Gómez.

Asimismo, los crecientes bloqueos de las vías de comunicación han tomado un lugar preocupante en la agenda de la ANTP. Así como hay autoridades locales preocupadas por la regulación del sector, del mismo modo deberían estarlo por el Estado de derecho, pues cualquier ciudadano tiene derecho a manifestarse, si y solo si, no transgreda los derechos de terceros. 

Acciones y expectativas para 2023

Para terminar este análisis, el entrevistado comparte su visión del próximo año, en el que seguirá habiendo oportunidades para el autotransporte y en el que se podrían alcanzar los niveles de operación previos a la pandemia en 2019.

“Que no estemos todavía en los niveles de antes de la pandemia no quiere decir que vayamos mal. Este año hemos visto un buen crecimiento y seguramente continuará la tendencia para 2023. En la medida en que tengamos la capacidad para atender al mercado nacional y también al internacional, seguiremos creciendo de forma constante y estable”, afirma.

Por último, y a fin de ser congruente con los cinco pilares que forman a la ANTP, la asociación alista una novedad: el Congreso Nacional de Movilidad Sostenible, un evento previsto para abril de 2023 y que busca exponer y compartir las mejores prácticas en torno al cuidado del ambiente. 

Te recomendamos: ANTP avanza la integración de plataforma para recuperación de vehículos

Se trata de una exhibición de empresas que ya están operando con vehículos eléctricos, de temas de capacitación, programas piloto sobre combustibles alternos, competitividad y responsabilidad social y ambiental.