Además de un amplio catálogo de soluciones a diesel, respaldadas por la potencia de Cummins, FOTON México no quita el dedo del renglón en materia de energías limpias y prevé ampliar la disponibilidad de vehículos a gas y eléctricos próximamente.

Como muestra de ello, este 23 de junio, FOTON México lanzará su tractocamión a gas natural con motor Cummins, reveló José Manuel Armenta, Director General de la firma del diamante. 

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El directivo señaló que ésta es parte de la apuesta de la marca por combustibles alternativos; de hecho, ya cuenta con una flota de pasaje circulando en Monterrey.

Agregó que es ineludible que el autotransporte y FOTON se dirijan hacia la electromovilidad, donde ya se han dado pasos importantes con la presentación de tres vehículos cero emisiones para la distribución de última milla: la van View, el Truck Mate (TM) de 1.8 toneladas de capacidad y el S3, un camión de 3.5 toneladas. 

“Eventualmente vamos a traer el S6, el S8 y el S12, hasta tractocamiones quizá para el año que entra eléctricos”, comentó José Manuel Armenta.

Respecto a las oportunidades de este tipo de unidades en el mercado mexicano, opinó que son tecnologías impostergables, quizá no a corto plazo pero sí a mediano plazo: “Y todos tenemos que prepararnos para eso, porque va a ser un caos la contaminación. Entonces, en autos ya hay mucha penetración y en camiones va a ser mucho más rápido. Nosotros estamos listos para dar servicio en electromovilidad”, expresó. 

Reveló que la empresa Holcim solicitó a FOTON un S35 eléctrico para ponerlo a prueba en su flota con aplicación revolvedora, unidad que también será lanzada próximamente.  

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Una marca en consolidación

De acuerdo con José Manuel Armenta, hay un incremento en la demanda de vehículos comerciales en México, sobre todo para la última milla. Lo que pone todo el escenario para que la marca esté en plena consolidación.

¿Cómo aprovechar esta oportunidad? FOTON es la marca china de vehículos comerciales premium, una denominación que, de acuerdo con Armenta, se debe a su tren motriz de oro respaldado por fabricantes como Cummins, ZF, WABCO, Hendrickson y otros socios comerciales bien posicionados en el mercado mexicano. 

Como muestra del avance en México, en los últimos meses, FOTON ha logrado colocar sus unidades con importantes clientes, referentes en el autotransporte en México, quienes han quedado satisfechos con la marca en temas de eficiencia, seguridad y telemática.

Y si bien son tiempos difíciles para la renovación de unidades, debido a los problemas en la cadena de suministro a nivel global, FOTON garantiza la disponibilidad de unidades ya que cada mes reciben desde la casa matriz en China, para ensamblar en la planta de Zapopan, Jalisco.

Hablando justamente de la sede tapatía, Armenta reveló que la armadora está migrando su centro de distribución de partes en Zapopan, a un almacén tres veces más grande en la zona industrial de Querétaro, toda vez que ya requieren más espacio y se busca dar un servicio expedito al sureste: “Tener refacciones expeditas, al momento y a precio competitivo”, resaltó. 

Actualmente, FOTON México cuenta con más de 6,000 números de parte, cifra que se está incrementando.  

Adicional a todo esto, la estrategia de la compañía también incluye fortalecer su red de concesionarios: “Nos hemos preocupado en FOTON por hacer una red de concesionarios eficiente, profesional, proactiva y dedicada a atender a nuestros clientes, y obviamente tener una cobertura nacional, hoy día ya tenemos 19 concesionarios y vamos a crecer 10 más este año”, dio a conocer el directivo. 

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Incluso señaló que esos casi 30 concesionarios eventualmente van a extenderse más pues se han instalado en las ciudades principales del país con el objetivo de ampliar su rango a otras urbes aledañas.

Con esta estrategia, FOTON México proyecta llegar a vender 5,000 unidades anuales en unos tres años: “Estamos en el camino de hacerlo”, expresó Armenta. 

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