FOTON México entregó un total de 46 unidades a Holcim, de las cuales ocho son vehículos 100% eléctricos. 

Se trata de seis camiones vocacionales con mezcladora, que se suman al modelo  EST-3148 (8×4) que la compañía tenía a prueba y utilizó para desarrollar en conjunto con la armadora para lograr las especificaciones que requiere su operación.

Adicionalmente, Holcim recibió un tractocamión EST-A completamente eléctrico para poner a prueba en su flota, el mismo modelo que la firma oriental exhibió en la más reciente edición de Expo Transporte ANPACT.

Roberto Talavera, responsable de la División de Electromovilidad de FOTON México, dio a conocer que durante las pruebas con Holcim, ambas partes trabajaron para desarrollar una unidad que cumpliera con las necesidades específicas de su operación, como aspectos de seguridad con ollas revolvedora que no tuvieran escaleras, una bomba especial de aditivos, sistema de lavado es remoto y protectores laterales.

Los vehículos eléctricos, dijo Talavera, ofrecen una autonomía aproximada de 200 kilómetros, mientras que los 38 camiones a diésel están equipados con motor Cummins. 

Leer: Los 10 momentos que llevaron a FOTON al siguiente nivel en 2023

Tres motivos para electrificar

En entrevista para TyT, Roberto Talavera citó tres puntos clave que fueron detectados durante las pruebas en la flota de Holcim, los cuales impulsaron la decisión de compra de más unidades. 

El primero fueron los comentarios positivos de los operadores, que pues se encontraron con una unidad más cómoda: sin ruido, vibraciones y olores. “Este tema hace una conducción más relajada y más concentrada”, destacó. 

En segundo lugar está el ahorro del combustible, un aspecto que específicamente Holcim encontró en los traslados y también en los procesos de descarga de cemento, en los que los vehículos a diésel están consumiendo combustible. 

El tercer punto fue el respaldo que tuvieron de la red de distribuidores de FOTON a nivel nacional, tanto en el proceso de pruebas como en la fase en la que se encuentran actualmente, en la que las unidades ya están siendo repartidas en distintos puntos del país. 

Talavera agregó que este beneficio también les da la seguridad de que los camiones a diésel estarán operando por más tiempo.

Conquistando el desafío

Roberto Talavera reconoció que la adopción de estos vehículos en la flota de Holcim no ha sido una tarea fácil, pero ayudó mucho toda la experiencia que FOTON tiene en su país de origen, China, donde lleva desarrollando estas tecnologías desde hace 20 años.

“Estos vehículos tal cual, ya están rodando desde hace muchos años en China y esto nos ayudó mucho a que la tecnología ya está muy bien probada”, dijo. 

La labor se centró en disponer de la infraestructura de carga y el cargador que adecuados, los cuales si bien requirieron una inversión importante, ahora servirá para recargar al resto de la flota eléctrica adquirida.

Asimismo, FOTON México ha brindado capacitación a los operadores para que puedan sacar el mayor beneficio a estas unidades eléctricas. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: