Con el objetivo de mantener los vehículos de sus clientes en operación, afianzar la relación estratégica con sus proveedores, aumentar la rentabilidad de sus distribuidores y seguir incrementando su posicionamiento en el mercado mexicano, Daimler Truck México llevó a cabo su Aftermarket Summit en la Riviera Maya.

Ante un grupo de asistentes conformado por colaboradores del área postventa de la armadora, proveedores de la marca y los representes de su Red de Distribuidores, San Caraballo, director de Postventa Daimler Truck, compartió los buenos resultados conquistados por la compañía en este rubro durante 2022 y la necesidad de explotar al máximo el potencial de esta área a favor de todos los involucrados.

Te recomendamos: 2022, año de consolidación de las tiendas Alliance Parts

La finalidad de estos días de trabajo, compartió, es reiterar entre los participantes la importancia de la postventa y aprovechar el gran potencial que tienen a favor de la interacción con el cliente, la de extender la vida útil de las unidades, de capacitar aún más a los técnicos y de reducir la estadía de los vehículos en el taller, todo a favor de una mejor experiencia de servicio que repercuta en la lealtad por la marca.

Respecto a los éxitos obtenidos el año anterior, el directivo expresó que fue un año muy positivo en los cuatro rubros en los que basa sus iniciativas: su gente, productos, procesos y sistemas, así como crecimiento rentable.

De forma especial, hizo referencia al crecimiento alcanzado en la venta de refacciones en comparación con los resultados reportados en 2021. Asimismo, habló de la reestructura de su equipo de trabajo, alineada con las modificaciones experimentadas por el área comercial de la compañía, iniciativa que busca ofrecer a los clientes una atención más integral con la capacidad de respaldar su operación desde todos los frentes. 

Entre las inversiones más relevantes de 2022, San Caraballo destacó la apertura de un centro regional en Villahermosa, Tabasco; así como la expansión y mejoras emprendidas para más eficientes los procesos en su Centro de Distribución de Partes en San Luis Potosí y una serie de mejoras en las instalaciones a favor de los colaboradores.

Otra de las iniciativas que sigue aportando gran valor a la compañía es la gira postventa que emprende a lo largo del país, la cual incluye a operadores, administradores de flota, técnicos, personal de sus distribuidores y empresarios transportistas.

Durante 2022, dijo, esta gira recorrió 12,500 km del territorio nacional, recibió una inversión 12 millones de pesos para la renovación y mejora de los remolques involucrados en la iniciativa, visitó 19 instalaciones de la Red de Distribuidores y de alrededor de 20 clientes.  

Excelerator, a revolucionar la venta de refacciones en México

Daimler Truck México trabaja en la que, de acuerdo con el directivo, habrá de convertirse en el lanzamiento de mayor relevancia del área postventa, al menos en la última década.

Se trata de Excelerator, una plataforma de comercio electrónico de partes que ayuda a los clientes en la búsqueda, compra y entrega eficiente de refacciones.

Esta iniciativa, dijo, estará lista al cierre del tercer trimestre de 2023, por lo que, actualmente, dijo, la compañía trabaja en la conformación del equipo que tendrá a su cargo la operación de esta plataforma digital, la cual promete simplificar y hacer mucho más eficiente el proceso de adquisición de refacciones en territorio nacional, con base en el modelo que ha dado muy buenos resultados en Estado Unidos.

Tiendas Alliance Parts continúan su expansión

Otra de las iniciativas de mayor relevancia para el área postventa de la armadora en 2023, es dar continuidad a la apertura de tiendas Alliance Parts de la mano de la Red de Distribuidores. 

A la fecha, recordó, son ya 11 los puntos de venta establecidos a lo largo del territorio nacional, por lo que la meta es crecer a doble dígito el número de tiendas Alliance Parts a través de sus distribuidores, quienes, dijo, se encuentran muy motivados con esta iniciativa. 

La apertura de estas tiendas, detalló, ha venido a  complementar el portafolio de soluciones de la marca para atender las necesidades del hombre-camión, de las pequeñas empresas de autotransporte y de los dueños de aquellas unidades que ya rebasaron los tres años de antigüedad y que quieren seguir cuidándolos con partes de calidad, pero a un costo más competitivo.

Estos puntos de venta, expresó son espacios diseñados para la comercialización fácil y atractiva de las diferentes líneas de producto de Daimler Truck México, entre las que destacan: Alliance Parts, Value Parts, Partes Originales, Detroit Reman y Multimarca.  

Reconocimiento a un año de trabajo

Como parte de las actividades del Aftermarket Summit, Daimler Truck México reconoció los mejores desempeños postventa de su Red de Distribuidores en cinco categorías, así como la buena labor de sus proveedores en tres principales rubros.

En lo que a sus distribuidores se refiere, lo grandes vencedores tras sus resultados en 2022 fueron:

Tecnodiesel Gómez Palacio, Experiencia al Cliente en Servicio.

Difrenosa, Distribuidor al Rescate.

Jimenez Autocamiones, Aprovechamiento de Iniciativa Comercial.

Zapata Camiones Aeropuerto, Habilidades de Entrenamiento.

Gruver, Programa Tiendas Alliance.

De igual forma, en la premiación a los socios estratégicos de la compañía, los reconocidos fueron: 

Meritor, Mejor Estrategia Comercial.

Eaton, Servicio de Excelencia.

Donaldson, Soporte al Cliente.