Con el objetivo de promover la eficiencia en sus procesos e incrementar su productividad operativa, San Caraballo, director de Postventa Freightliner, compartió tres recomendaciones con los pequeños empresarios del transporte.

El primer punto, comentó, consiste en promover la capacitación de los operadores, pues resulta un aspecto fundamental para que alcancen los rendimientos óptimos de combustible, ofrezcan un buen servicio de cara al cliente y promuevan la seguridad vial en cada uno de sus trayectos.

La formación de los conductores, comentó el directivo, debe incluir los valores de la empresa, el compromiso con el trabajo y el aprovechamiento de la tecnología de las unidades.

Actualmente, dijo, existen programas que se han tenido que adaptar a la nueva normalidad para fortalecer conocimientos y proveer ayuda a distribuidores, clientes y operadores, de esta forma se logra maximizar la rentabilidad de sus camiones.

Un claro ejemplo es la Gira Freightliner, que lleva aulas móviles a lo largo del país para brindar entrenamientos teóricos-prácticos que impulsan la renovación del aprendizaje.

Por otro lado, Caraballo comentó que otra de las recomendaciones consiste en que al momento de adquirir un vehículo, el transportista debe fijarse en tres factores principales: calidad del producto, disponibilidad de refacciones y servicio en el menor tiempo posible.

El hecho de contar con un adecuado mantenimiento, detalló, impulsará los niveles de productividad y desempeño.

En línea con lo anterior, el servicio comercial otorgado por el prestador de servicio debe ser cercano y activo. Siempre es importante buscar una sinergia completa de apoyo en las operaciones que van de extremo a extremo.

De igual forma, debe buscarse una oferta de refacciones completa, competitiva y flexible; un balance entre calidad y precio competitivo es clave, precisó.

Gracias al Centro Internacional de Distribución de Partes, expresó el directivo, Daimler ha logrado expandir sus alcances, incrementar la eficiencia y aprovechar el uso de nuevas tecnologías para reducir los tiempos que las refacciones tardan en llegar a los talleres de las distribuidoras.

Asimismo, el tener asegurado el respaldo de los productos adquiridos con programas de garantía, es un gran activo como inversión a largo plazo.

La tercera recomendación ofrecida por el directivo consiste en la implementación de tecnología de última generación, enfocadas al monitoreo de las unidades y de la ruta a seguir para lograr mejores tiempos de entrega por medio de la telemática.

De aquí se desglosa la administración eficiente de los recursos, que implica una ventaja competitiva, especialmente en el sector de transporte de carga pesada. Advirtió que una mala administración de flota puede impactar los gastos logísticos de una empresa hasta en un 70 por ciento.

Mediante la telemática, precisó, se contribuye a la rentabilidad de las flotas al fortalecer su mantenimiento, operación, logística y seguridad. Un modelo de estas plataformas es el Enlace Freightliner 2.0, con el que se han obtenido rendimientos adicionales del 20% en consumo de combustible y, en algunos casos, hasta 86% en disminución de siniestralidad en combinación con la plataforma Detroit Assurance.

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