Tras meses de trabajo en el diseño y desarrollo del tanque tolva ideal para la operación de Bulkmatic en México, Fruehauf entregó el prototipo que la compañía pondrá a prueba a lo largo de un año.

Con 25 años de experiencia en el traslado de productos a granel de materia prima para las industrias alimenticia, química, farmacéutica y automotriz, Bulkmatic cuenta con 200 tolvas para realizar sus operaciones en México.

Al respecto, Rubén Gerardo Rojas, gerente de mantenimiento nacional división de granel de Bulkmatic, comentó que dichas tolvas fueron adquiridas en Estados Unidos e importadas a México, motivo por el que no están diseñadas de origen con los requerimientos específicos de los caminos y capacidad de carga del mercado nacional.

En cambio, de la mano de Fruehauf tuvieron la oportunidad de configurar este tanque tolva con las especificaciones a la medida de su operación, entre las principales, destacó la posibilidad de mover alrededor de 30 toneladas de diversas cargas, capacidad superior a la otorgada por los equipos importados.

Comentó que previamente ya habían trabajado con otro fabricante para el desarrollo de un tanque tolva de estas características; sin embargo, no obtuvieron los resultados que esperaban, por lo que Fruehauf es el primero en  entregar un producto que cumple con las expectativas de la compañía.

Detalló que en los próximos 12 meses, Bulkmatic someterá este tanque tolva altamente especializado a las condiciones reales de su operación en su terminal de Tlalnepantla, desde donde emprenderá rutas de alrededor de 200 km de radio.

A lo largo de este periodo, ambas compañías seguirán un estricto proceso de evaluación, lo que arrojará los resultados del comportamiento de la unidad.

Acerca de la entrega realizada, Leandro Radomile, director general de Fruehauf de México, compartió en entrevista para TyT que la fabricación de este producto representa la “cereza en el pastel” en su línea de tanques, pues su fabricación demanda un alto nivel de especialización, capacitación, certificaciones, implementación de tecnología y, por supuesto, capacidad de producción, factores que hoy son una realidad gracias a las inversiones que la compañía ha realizado en los últimos años.

En tanto, Rodrigo Arcos, director comercial de la empresa especializada en equipo aliado, explicó que se trata de un tanque fabricado en su totalidad de aluminio, acero inoxidable y acero de carbono, lo que lo convierten en un producto altamente especializado.

Este tanque logra una importante reducción en su peso, lo que lo vuelve más ligero, listo para brindar una mayor capacidad de carga.

Arcos manifestó que la fabricación de este nuevo producto requirió la obtención de una serie de certificaciones para respaldar la eficiencia de sus procesos, el nivel de especialización del personal, la calidad de los materiales y el uso de tecnología de última generación.

Radomile comentó que a lo largo de todo este proyecto, el cliente estuvo muy involucrado, desde el proceso de planeación, diseño, hasta el desarrollo y producción. Ésta, señaló el directivo, es la nueva manera de operar en Fruehauf, que marca el camino por el que el fabricante avanzará hacia los próximos años.

La operación de Bulkmatic requiere de tolvas altamente especializadas, mismas que, hasta ahora, solo eran importadas.
El equipo de Bulkmatic y Fruehauf involucrado en el desarrollo de esta tolva especial de aluminio.

Leer: Fruehauf, por el siguiente nivel de manufactura de clase mundial: Leandro Radomile