Mantener  las flotas en óptimas condiciones es esencial para brindar un buen servicio en el traslado de mercancías, sin embargo, siniestros como accidentes y el constante uso, son factores inevitables que van deteriorando el cuerpo de las unidades.

Cada vez son más las empresas transportistas que apuestan por herramientas que contribuyen a alargar la vida del camión, y con éstas, ahorros en reparaciones de accidentes menores.

Tal es el caso de los denominados tumbaburros, los cuales, cada vez ganan más terreno en el norte del país y tienen por objetivo principal proteger las facias delanteras de  los camiones.

Alfonso Villareal, director general de Vigomex, empresa dedicada a la fabricación de naves industriales y fabricante de tumbaburros, explicó que las protecciones están hechas de tubo de dos pulgadas con vástagos que van conectados en el camión por medio de tornillos resistentes a los impactos.

Las piezas no necesitan mantenimiento frecuente debido a que utilizan pintura en polvo en electrostática, con acabado poliéster, lo que evita una posible oxidación por cambios ambientales.

Alfonso Villareal informó para TyT que la idea de la empresa sobre fabricar tumbaburros nació en septiembre del año pasado, con el objetivo de evitar golpes en los camiones, disminuir costos a los transportistas en visitas al taller mecánico.

“A un año de comenzar con el proyecto, hemos comercializado alrededor de 900 tumbaburros para empresas transportistas de Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco. El mercado de estos artefactos de protección va creciendo y hemos notado buenos resultados”, indicó.

Leer: Revisión de costos y gastos: capitalizar oportunidades en la crisis

Durante los últimos 12 meses, Vigomex ha trabajado para asegurar las defensas de flotas de empresas como Transportes Rolesa,  Fletes Rodríguez e hijos, Productos Nacionales de Tabasco, Traslomex, Autoexpres Landa, Exprés San Javier y Nor y Caribe.

Diversificar para crecer

Por otro lado, la empresa está incursionando en los portallantas para refacciones del transporte de carga, donde hasta el momento, ya han empezado a mover casi 40 piezas para las líneas de camiones.

“Nos parece una herramienta importante debido a que en muchas ocasiones, al hacer el cambio de caja, se corre el riesgo de perder la llanta adicional”, explicó.

El accesorio es incrustado con tortillos entre el camarote y la quinta rueda , lo que proporciona un ahorro de espacio y mayor seguridad para la llanta de refacción.

Vigomex es una empresa ubicada en Allende, Nuevo León, dedicada, principalmente, a la fabricación de naves industriales. Con estas dos herramientas, la compañía busca expandir su mercado por el centro del país.