El mercado irregular de combustible ocasiona el inminente riesgo de quebranto de estaciones de servicio legalmente establecidas, así lo indicó la Onexpo Nacional.

Los asociados de la Onexpo Nacional indicaron que el mercado irregular de petrolíferos sigue en aumento, y en varias regiones del país, ya afecta la economía en un número de estaciones de servicio que compran productos de origen lícito.

“Al incumplir con las obligaciones tributarias, el mercado irregular de combustibles ocasiona un importante daño fiscal al erario, al gasto público y a PEMEX como empresa productiva del estado”, mencionaron mediante un comunicado.

En este sentido, los asociados aseguraron que esta práctica ilícita amenaza al empleo de un sector formal del que depende la subsistencia directa de alrededor de 400,000 familias del país.

Asimismo, recalcaron que otra consecuencia es la afectación del ambiente, debido a que el combustible importado irregularmente incumple con las especificaciones de la NOM-016-CRE, sujeta a la producción, importación, distribución y expendio de gasolina y diesel.

Además, indicaron que la disponibilidad de productos ilegales en el mercado mexicano va asociada a la proliferación de instalaciones que realizan trasvase, almacenamiento, distribución y expendio de diesel, sin contar con los equipos y protocolos de seguridad, lo que convierte en actividades de alto riesgo para los habitantes cercanos a las instalaciones clandestinas. 

Bajo este contexto, la Onexpo Nacional instó a las autoridades a tomar acciones claras, firmes y oportunas que logren erradicar y contener la venta de combustible irregular.

El pasado 15 de febrero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que se implementarán revisiones a las estaciones de combustible para corroborar que el diesel no sea fiscalmente irregular.

Leer: Hacienda regresa el estímulo fiscal al diesel