Este jueves entró en vigor la actualización de la NOM-005 impuesta por la Dirección General de Normas; sin embargo, las empresas gasolineras aseguran que requieren de al menos 30 días hábiles adicionales para su cumplimiento.

Santiago Fabián Arroyo Seguedo, director general de Ursus Energy, consideró que 30 días hábiles adicionales son más que suficientes para que los gasolineros puedan cumplir en su totalidad con la actualización o sustitución de sus dispensarios.

En entrevista para TyT, el empresario explicó que la pandemia ha generado retrasos en las entregas de los equipos, además de la caída en ventas de las estaciones de combustible, por lo que se requiere mayor flexibilidad por parte de la autoridad.

“El 80% de los equipos son importados de Estados Unidos y con la pandemia se han retrasado las entregas. Además, cada dispensario cuesta alrededor de 10,000 dólares y muchas empresas no cuentan con los recursos por la caída de la economía”, argumentó.

En este panorama, indicó las empresas optarán por ampararse, con la finalidad de ganar tiempo, ante la serie de sanciones y suspensiones judiciales que puede generar la actual administración.

“Las gasolineras sí quieren cumplir pero no tienen cómo hacerlo. Estamos hablando de 13,000 estaciones de combustible que dependen de un proveedor de los equipos de actualización y el otorgamiento de permisos autorizados por parte de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía”, enfatizó.

Santiago Arroyo subrayó la importancia de contar con una autoridad que escuche a la ciudadanía y otorgue facilidades para que, aproximadamente en 3 meses, las estaciones gasolineras del país cuenten con las modificaciones correspondientes.

Leer: En octubre entra en vigor norma para despachar litros completos de combustible

Para TyT, Federico Gómez Pombo, director de Comunicación de Onexpo, indicó que, hasta el 1 de octubre, solo el 40% de las estaciones cumplía con la NOM-005, por lo que ya se tiene contacto con las autoridades federales para cumplir al 100% lo antes posible.

“Hay circunstancias que hacen complejo el cumplimiento. Para que haya instalaciones de dispensarios se necesita que éstos sean entregados, verificados y aprobados por la autoridad. Son alrededor de 69,000 dispensarios que se requieren”, explicó.

Finalmente, informó que no hay una solicitud de prórroga, sin embargo, se está a la espera de que se pueda operar con el amparo de la factura de compra.

El pasado 7 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la entregada en vigor de esta norma, sin oportunidad de una nueva prórroga.