La industria automotriz y de autopartes en México está lista para arrancar motores; sin embargo, su reactivación dependerá del número de contagios por coronavirus COVID-19 en los estados y municipios, donde este sector tiene presencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este sábado, en un mensaje difundido en sus redes sociales, que tal vez este miércoles 13 de mayo informe sobre su plan de reapertura de la actividad productiva, económica y social del país.

En abril pasado se comprometió con empresarios de la industria automotriz y de autopartes —proveedores de empresas estadounidenses— a permitir su reincorporación productiva días antes que sus clientes. 

En Estados Unidos está parada la rama automotriz, pero la van a reabrir, y esa rama económica que genera en México, un millón de empleos, al reabrirse en Estados Unidos tiene que tener insumos que se producen en México”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Leer: EU busca que México reabra plantas la próxima semana

El momento de cumplir se acerca, ya que numerosas plantas estadounidenses regresarán a la actividad el próximo 18 de mayo. 

Este 5 de mayo, López Obrador expuso que su Gobierno planea reiniciar la apertura de actividades “poco a poco, por regiones y cuidando las medidas sanitarias” el 17 de mayo, mientras que la reactivación en todo el país sería a finales de mes.

Reiteró que, la industria automotriz, en especial la de autopartes, será una de las primeras actividades en reabrir sus plantas, “porque hay una relación estrecha son cadenas de producción que se dan entre México, Estados Unidos, e incluso Canadá”. 

Los vehículos y las autopartes hechos en Mexico son los principales bienes exportados hacia Estados Unidos, socio comercial que acaba de concluir su proceso interno para posibilitar la entrada en vigor del T-MEC el próximo 1 de julio. 

La industria automotriz también es el principal ingreso de divisas para México, en 2019 las exportaciones automotrices captaron 147,757 millones de dólares, 3.9% más que un año atrás, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). 

Panorama para la industria automotriz de pesados

Al 7 de mayo, la Secretaría de Salud reportó 29,616 casos acumulados y 2,961 defunciones por COVID-19 en el país. 

Los estados más afectados eran la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Tabasco, Sinaloa, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Yucatán, Morelos, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Coahuila. 

El año pasado, las armadoras de vehículos pesados instaladas en México produjeron 185,100 unidades, de las cuales 85% fueron exportadas, principalmente hacia Estados Unidos. 

Así se muestra la presencia del COVID-19 en donde estas empresas de pesados tienen sus plantas.

Así luce el mapa para las armadoras de ligeros

El freno realizado por la industria automotriz en México, para evitar la propagación del coronavirus COVUD-19, tan solo en abril causó caídas de 98.9% en su producción; de 90.2%, en sus exportaciones y de 64.5%, en sus ventas de vehículos ligeros, respecto a igual mes de 2019.

Con presencia en Puebla y Silao, Guanajuato, Volkswagen México es la única armadora que notificó de manera oficial su regreso a la actividad en sus plantas el 1 de julio. El resto, es probable que espere a tener más detalles sobre los planes del Gobierno federal para el sector.

Autopartes, importante eslabón

La industria automotriz representa 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector manufacturero. De acuerdo con Deloitte la producción de autopartes es el principal impulsor del rubro, así como imán comercial con Estados Unidos. 

En el país hay 2,041 establecimientos económicos relacionados con la producción de autopartes, de acuerdo con el Directorio Estadístico  Nacional de Unidades Económicas. 

Este registro incluye a fabricantes de frenos, equipo eléctrico y electrónica, motores, sistemas de transmisión, interiores, piezas metálicas, así como sus comercializadoras, entre otros. 

La siguiente tabla muestra los estados y municipios, donde hay mayor presencia de productoras de autopartes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El Gobierno federal informó que adicional al número de contagios activos e incidencia por estado y región, tomará en cuenta el estado de salud de los municipios vecinos de donde se ubican las plantas automotrices.  

La mayor incidencia — por cada 100 mil habitantes— de casos activos acumulados en el país entre el 24 de abril y el 7 de mayo se ubicaba en la CDMX, Morelos, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Baja California. 

Los casos activos de contagios por el virus sumaban 7,802 reportes al 7 de mayo. Sinaloa, Nayarit, Tlaxcala, Edomex, Aguascalientes, BCS, Hidalgo y Guerrero también se ubicaban en el top 15 de mayor incidencia. 

La próxima semana, la administración del político tabasqueño realizará un semáforo que identificará aquellas zonas de alto, medio y bajo riesgo, para que la minería, construcción y la industria automotriz retomen sus labores.

López Obrador refirió que también tiene prevista la reapertura de actividades turísticas, otro de los sectores fuertemente dañado por la propagación del COVID-19 en México y el mundo.