Las flotas de transporte y la infraestructura son claves para que las empresas obtengan una mayor productividad y competitividad, así lo indicó Francisco Camacho, director corporativo de Operaciones en Grupo TM, conglomerado de empresas especializadas en soluciones integrales de transporte y logística.

En el webinar “Productividad como pilar estratégico para un crecimiento sostenible”,  Francisco Camacho, indicó que para lograr una mayor rentabilidad, las empresas deben buscar y fomentar que las flotas de autotransporte sean más eficientes, seguras y competitivas.

Francisco Camacho señaló que el factor transporte determina la productividad y competitividad de las empresas, por lo que el tiempo se convierte en un valor incalculable.

“Los kilómetros que dejamos de recorrer no se van a recuperar. El tiempo en que la unidad se quede detenida es una pérdida importante en la eficiencia operativa”, destacó.

En este sentido, indicó que para lograr que más unidades produzcan al día, se debe mantener comunicación con los operadores, generar una empatía, incentivar sueldos competitivos y tratar de resolver los problemas que se presenten, lo que traerá mayores viajes y clientes satisfechos.

“La empresa debe planear el descanso de los operadores, sino se perderá la calidad de servicio y ponemos en riesgo al operador y a la mercancía” puntualizó. 

Asimismo, recomendó seleccionar a personal con experiencia que tenga conocimiento de las rutas, las incidencias que se pueden presentar, así como la infraestructura carretera. 

En cuestiones externas, Camacho indicó que la inseguridad en el país es un generador de baja productividad, debido a que en rutas como Puebla, Estado de México, Guanajuato y San Luis Potosí, no se puede transitar a cualquier hora del día.  Además, el clima también juega un papel importante para el tránsito de las unidades.

“Tenemos que llegar de manera puntual con los clientes. La inseguridad y los cambios climáticos detienen las unidades y se traduce en cero producción con grandes pérdidas para la empresa, tanto del cliente como en materia económica”, expresó.

En este contexto, director corporativo de Operaciones en Grupo TM recomendó mantener una comunicación constante y de honestidad con el cliente para generar una satisfacción y asegurar un siguiente viaje.

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