Con el crecimiento exponencial del comercio electrónico derivado de la crisis sanitaria por COVID-19, el principal y más importante desafío de los operadores logísticos o 3PL es la gestión de inventarios. 

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Los 3PL tienen la función de proveer servicios de transporte de mercancías y almacenamiento de productos; esta última actividad concentra la mayor complejidad en un contexto de emergencia por el nuevo Coronavirus.

De acuerdo con BlackSip, empresa experta en servicios de comercio electrónico, el transporte y el movimiento de las mercancías sufre retrasos con el cierre de aeropuertos y fronteras, así como de las nuevas políticas y procesos de seguridad, salubridad y limpieza.

Mover productos de un lugar a otro es más difícil que antes, y la lógica de la inteligencia en los inventarios no siempre es aplicada”,

Juan Fernando Vélez, Country Manager para México de BlackSip

El especialista señaló que, para atender la creciente demanda de las ventas digitales y ofrecer un óptimo servicio en este canal, los 3PL deben reforzar el inventario de los productos que más se demandan y colocar al frente aquellos que más se necesitan. 

Es decir, optimizar la organización de los inventarios con el análisis de datos y mercados, definir qué productos con código stock-keeping unit (SKU) deben estar primero por la demanda y deben reabastecerse con anticipación. 

En el proceso del picking y packing, así como en la línea de ensamblaje y empaque, añadió, los 3PL deben asegurarse que la velocidad sea la prioridad.

“(Se requiere) colocar los productos más necesitados al principio y hacer que la línea de empaque sea supremamente rápida y muy sencilla”, manifestó.

En el caso de la transportación, aumentar la capacidad de respuesta para cumplir las entregas con la integración de varios operadores de transporte de mercancías y dividir la mecánica de la distribución por diferentes estados o regiones. 

Para BlackSip, esta estrategia en los 3PL impactarán de manera positiva en la experiencia de compra y en las ventas dentro del canal digital.

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