Elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a nueve policías estatales de Puebla y Veracruz, luego de sorprenderlos cuando sustraían mercancía de un vehículo de carga reportado como robado.

De acuerdo con las investigaciones, los uniformados, seis de ellos pertenecientes a la Policía Estatal de Puebla y tres a la de Veracruz, se encontraban vaciando la unidad e introduciendo la mercancía a una patrulla, cuando fueron sorprendidos.

Los guardias nacionales, quienes fueron alertados del hecho por pobladores del municipio de Esperanza, constataron que el tractocamión había sido reportado como robado horas antes, cuando circulaba en el autopista Puebla-Córdoba.

MIguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, detalló que los uniformados, pertenecientes a la Policía Estatal de Puebla, fueron separados de su cargo y ya se encuentra a disposición de las autoridades.

En conferencia de prensa, el mandatario acentúo que su gobierno no respaldará ninguna actividad ilícta y la situación se resolverá inmediatamente, «si son unos rateros, que se vayan», dijo.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que la Dirección General de Asuntos Internos inició una investigación en contra de sus tres elementos estatales, quienes ya fueron suspendidos de su cargo.

Por otro lado, al ser cuestionado durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, exaltó la labor de la Guardia Nacional y señaló que con el apoyo de la Defensa Nacional y la Marina se convertirá en la principal institución de seguridad pública en el país.

Te puede interesar: Robo al autotransporte, ¿delito federal o del fuero común?

Los últimos reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) señalan que en lo que va del año Puebla se mantiene como una de las entidades con más reportes de robo al autotransporte.

Durante los primeros ocho meses del año, la entidad acumuló 1,220 ilícitos contra transportistas, ocupando el segundo lugar, después del Estado de México donde se reportaron 3,203 delitos.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: