El Gobierno de México determinó una prórroga para que la consulta sindical que legitimará el contrato colectivo en la planta Silao de General Motors se realice a más tardar el 20 de agosto. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apercibió al Sindicato de General Motors en Silao, Guanajuato,  que en caso de incumplir, el contrato colectivo se dará por terminado, conservando en beneficio de los trabajadores, las prestaciones y condiciones de trabajo reconocidos en el mismo.

Leer: Estados Unidos extiende a julio restricciones en la frontera

En un comunicado, la autoridad laboral informó que ya notificó al Sindicato “Miguel Trujillo López” y a la empresa General Motors México el acuerdo de ejecución con motivo la legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta del Bajío. 

La STPS detalló que el acuerdo se tomó derivado de la solicitud del propio Sindicato de ampliar el plazo para reponer la consulta, producto de impedimentos operativos y técnicos que dificultan que la mayoría de las y los trabajadores participen en la votación.

Así, la autoridad laboral determinó que la consulta debe reponerse a más tardar el 20 de agosto de 2021 en condiciones de seguridad y accesibilidad para que las y los trabajadores voten de forma personal, libre, directa y secreta, sin coacción ni intimidación de ningún tipo. 

El pasado 11 de mayo, la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó al Gobierno de México revisar la supuesta violación al proceso de legitimación del contrato colectivo en la planta de General Motors. 

En respuesta, la STPS informó que el proceso realizado el pasado 20 y 21 de abril fue anulado, tras acreditarse irregularidades graves que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación y determinó reponerlo en los próximos 30 días naturales, periodo que ahora se extiende a solicitud del Sindicato.