El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador incluyó a Sinaloa y Zacatecas entre los estados donde se puede legalizar la importación de los denominados autos ‘chocolate’.

Este domingo, la Secretaría he Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que reformó la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, cuyas reglas fueron difundidas el pasado 19 de enero. 

Te invitamos a leer: Piden al SAT reglas claras en la regularización de autos ‘chocolate’

Entre los cambios está la incorporación de Sinaloa y Zacatecas, así la lista de entidades federativas donde se puede legalizar a los autos ‘chocolate’ se extiende a 12 estados con Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. 

La inclusión de los estados de Sinaloa y Zacatecas se justifica en virtud de que dichas entidades federativas tienen un alto índice de población migrante a los Estados Unidos de América o Canadá lo que ha propiciado que un número considerable de vehículos usados de procedencia extranjera se encuentren internados en los estados en comento de manera irregular”. 

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador extendió la vigencia del decreto dos meses, del 20 de julio al 20 de septiembre de 2022. 

En su artículo 2 añade que los vehículos fabricados en México, Estados Unidos o Canadá, con las claves arancelarias señaladas en el decreto previo e internados en el país de forma ilegal al 19 de octubre de 2021 y que circulan en los 12 estados referidos: 

Para efectos de su regularización en territorio nacional, podrán obtenerla sin que se requiera certificado de origen; permiso previo de la Secretaría de Economía; intervención de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o de cualquier otro intermediario; ni inscripción previa en el Padrón de Importadores”.

En el Decreto con reformas a las reglas para la legalización de autos ‘chocolate’, el Gobierno de México precisa que se tiene el compromiso de eliminar la burocracia administrativa y que las familias mexicanas sean las beneficiarias directas de todas las acciones y programas que se implementen: 

Por lo que se considera necesario que dicha regularización se realice otorgando facilidades administrativas, sin la intervención de ningún intermediario, y con base en las manifestaciones de buena fe de los propietarios de los vehículos usados de procedencia extranjera”. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

El Gobierno mantuvo las claves arancelarias de los 10 modelos de vehículos para el transporte de personas y dos más para vehículos utilizados para transportar mercancías. Así como la regla del artículo 5, que define quiénes o en qué situaciones no pueden legalizar su auto ‘chocolate’. 

La cuota de aprovechamiento se mantiene 2,500 pesos, recursos que serán utilizados en obra pública de cada entidad federativa. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: