El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), busca fortalecer las capacidades técnicas de autoridades locales para crear estrategias efectivas de distribución de mercancías en zonas urbanas.

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pactaron por la creación de proyectos piloto, lineamientos, manuales y herramientas que sirvan para que los gobiernos locales innoven en un sistema de transporte de mercancías efectivo.

Durante el cierre del curso “Distribución urbana de mercancías 4S, Román Meyer Falcón, secretario de Sedatu, explicó que el convenio tiene por objetivo ampliar la gama de cursos y de trabajos técnicos de apoyo, de capacitación que impulsa la SCT, el IMT y la Sedatu.

“Este tipo de acciones van en el sentido de entender que la movilidad de transporte de carga es un elemento que se tiene que reflejar dentro de los instrumentos de planeacion dentro de los gobiernos”, subrayó.

En su intervención, Roberto Arreguebere Salido, director general del IMT, señaló la importancia de una fluidez sostenible en el transporte de mercancías en zonas urbanas.

Leer: Última milla acelera utilidad de Traxión, crece 37% en el tercer trimestre

“Nos sentimos satisfechos para dar un primer paso para la construcción de la inteligencia colectiva en logística necesaria para impulsar el desarrollo económico sostenible”, destacó.

Cédric Iván Escalante, subsecretario de Infraestructura de la SCT,  puntualizó que un mayor número de habitantes urbanos favorece un mayor consumo de bienes y con ello mayores necesidades de transporte de mercancías.

En este sentido, indicó que se deben fortalecer las capacidades técnicas de autoridades locales para crear estrategias efectivas de distribución de mercancías, alineadas al Plan de Movilidad 4S.

“Un sistema de transporte de mercancías efectivo es base esencial para el éxito de las empresas y de la economía urbana.

A mayor fluidez en la logística del transporte de mercancías, menores son los impactos ambientales y los costos al consumidor”, agregó.

Esta coalición estratégica facilitará al Gobierno de México difundir información que propicie una economía solidaria y garantizar el abasto eficiente y el consumo de insumos y productos.