El Gobierno de Joe Biden y la empresa de autopartes Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, para atender las denuncias de los trabajadores en materia derechos laborales; adicional, la empresa pagará 600,000 dólares a trabajadores que fueron despedidos. 

En un comunicado de prensa, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos informó del acuerdo alcanzado con Tridomex, subsidiaria de la estadounidense Cardone Industries, derivado de la solicitud de revisión presentada el pasado 9 de junio, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC. 

Leer: T-MEC muestra su cara dura al autotransporte de carga

El acuerdo, publicado este 10 de agosto, detalla que Tridonex pagará, a al menos 154 trabajadores que fueron despedidos, un mínimo de nueve meses de salario por trabajador y más para los trabajadores con más antigüedad, por un monto total de 600,000 dólares. 

En cuanto a la denuncia laboral difundida el pasado 10 de mayo por parte del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) y el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS), el cual acusaba a la empresa de autopartes de represión ilegal, hay compromisos de transparencia. 

Así, la empresa estará obligada a permitir que inspectores y observadores independientes de la Secretaría de Trabajo de México (STPS) accedan a las instalaciones, comenzando ahora y continuando después de una elección de representación sindical.

Esta actividad incluye la capacitación de los trabajadores, en las instalaciones de Tridonex y en horario laboral, sobre sus derechos de negociación colectiva y libertad de asociación, por parte de la STPS

Entre los compromisos incluidos en el acuerdo, la empresa de autopartes trabajará en mejorar el departamento de recursos humanos y mantendrá abiertos canales de comunicación anónimos y confidenciales para atender las denuncias laborales de sus trabajadores. 

Adicional a la asistencia y capacitación de los trabajadores, por parte del personal de la STPS, el Gobierno de México tendrá en sus manos la labor de asegurarse de que Tridonex desempeñe un papel neutral y que no interfiera durante la votación.

Al respecto, la Secretaría de Economía (SE) se dijo respetuosa del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Biden y Tridonex, y dijo que continuará dando seguimiento a su cumplimiento, en el ámbito de sus atribuciones. 

Tras recibir la solicitud de revisión el pasado 9 de junio, el Gobierno de México realizó una investigación interna con base en lo dispuesto en el Anexo 31-A del T-MEC, tras la cual se determinó que, al tratarse de hechos previos a la entrada en vigor del Tratado, no existía una denegación de derechos para los trabajadores de la planta en el sentido de lo que prevé el T-MEC, concluyó la SE sobre el tema.