El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Transporte (DOT) , emitió el primer Plan Estratégico Nacional de Carga (NFSP, por su siglas en inglés), el cual busca fortalecer la competitividad económica del país estableciendo una visión para las inversiones a largo plazo en infraestructura, la fuerza laboral y otras partes esenciales del sistema de transporte de carga.

Elaine L. Chao, titular del DOT, definió a esta estrategia como un esfuerzo de la administración de Donald Trump para que Estados Unidos pueda mantener una ventaja competitiva en industrias importantes como agricultura, manufactura, producción de energía y comercio electrónico.

El NFSP se basa en cumplir metas desde tres enfoques:

Seguridad

Con el objetivo de mejorar la seguridad, protección y resistencia del sistema nacional de carga, la dependencia estadounidense se centra en temas como la seguridad de camiones, paraderos de estos vehículos, seguridad en pasos a nivel, y en traslado de materiales peligrosos.

Para ello, NFSP buscará apoyar el desarrollo y adopción de automatización, conectividad y otras  tecnologías de seguridad, modernizar los procedimientos de seguridad y vigilancia, minimizar los efectos de la fatiga y los errores humanos en el traslado de mercancías, y proteger el sistema de transporte de desastres naturales y provocados por el hombre.

Infraestructura

Este rubro tiene como meta modernizar la infraestructura y las operaciones de carga para hacer crecer la economía, aumentar la competitividad y mejorar la calidad de vida.

Como estrategias concretas, el NFSP se plantea financiar inversiones específicas en capacidad de carga, mejorar la consideración del flete en la planificación del transporte, priorizar proyectos que mejoren la conectividad intermodal de carga y mejoren flujos de carga en conectores de primera y última milla, desarrollar una metodología para identificar los cuellos de botella en el traslado de mercancías,  así como estimular el crecimiento del empleo y la competitividad económica en las zonas rurales y comunidades urbanas.

Innovación

El objetivo prepárese para el futuro apoyando el desarrollo de datos, tecnologías y capacidades de la fuerza laboral que mejoran el rendimiento del sistema de carga.

En este sentido, la estrategia del Gobierno de EU apoyará el desarrollo y la adopción de la automatización y la conectividad, simplificar o eliminar las regulaciones para la eficiencia y competitividad, fortalecerá la capacitación de la fuerza laboral, invertirá en investigación para el sector, y apoyará los marcos regulatorios que fomentan la innovación en el transporte de mercancías.

El DOT consideró de relevancia impulsar el transporte de carga en el país, ya que mueve más de 51 millones de toneladas de productos de carga y energía valorados en casi 52,000 millones considerando todos los medios de transporte.

Además, el crecimiento de la demanda debido al creciente uso del eCommerce y las cadenas de suministro globales en los últimos años ha puesto a prueba el sistema de transporte y podría amenazar la ventaja competitiva de las empresas estadounidenses.

Y es que, señaló el DOT, a medida que estas cadenas de suministro continúan extendiéndose por todo el mundo, la capacidad de Estados Unidos para competir podría verse limitada por una infraestructura inadecuada y la falta de preparación para incorporar tecnologías innovadoras. 

Este Plan Estratégico Nacional de Carga incorpora los aportes de las partes interesadas de toda la industria del transporte de carga para brindar una visión del sistema multimodal estadounidense. “Trabajando juntos, podemos construir un sistema de transporte de mercancías que fortalezca la competitividad económica de nuestra nación y garantice el bienestar continuo de nuestros ciudadanos”, compartió la dependencia.

Finalmente, el Gobierno de EU, se comprometió a:

  • Eliminar regulaciones innecesarias o duplicadas que inhiben la eficiencia de la cadena de suministro, reducen los incentivos a la innovación, retrasan la entrega de proyectos o aumentan los costos para los transportistas y consumidores.
  • Mejorar la colaboración intersectorial, multijurisdiccional y multimodal para mejorar la conectividad intermodal y las conexiones de primera y última milla, simplificar las políticas y regulaciones interestatales y respaldar la inversión multiestatal.
  • Proporcionar recursos federales específicos y asistencia financiera para apoyar proyectos de transporte de mercancías que brinden beneficios significativos a la economía nacional.
  • Invertir en datos de carga, herramientas analíticas e investigación para mejorar las capacidades de las agencias estatales, regionales y locales para evaluar y abordar los problemas de carga.

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