El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, frenó por segunda ocasión el retorno de la actividad automotriz — programado para este 15 de junio— , hasta que existan las condiciones sanitarias para su reapertura. 

Anoche fue publicado en el Periódico Oficial de Puebla el Decreto donde el Ejecutivo del Estado reiteró que no existen condiciones para reanudar actividades en la industria automotriz y el ramo de la construcción.

Leer: Puebla multará a empresas que incumplan con lineamientos sanitarios

El presente Decreto (…) es temporal y tendrá vigencia desde la fecha en que se publique y hasta que se decrete que existen las condiciones sanitarias y de seguridad de las poblanas y poblanos, para que las Empresas nombradas en el mismo puedan reiniciar sus actividades”.

En el Decreto, Barbosa Huerta expone que el SARS-CoV-2 mató a 413,372 personas en el mundo y a 15,944 en México, de las cuales 667 muertes se reportaron en Puebla, hasta el 11 de junio.  

Añadió que la pandemia se encuentra en el grado más alto de la curva de contagios, razón por la que decidió emitir el decreto. 

Adicional, reconoció la solidaridad de la industria automotriz y el ramo de la construcción con sus trabajadores y con la sociedad poblana. 

Reiteró que en ambas actividades se emplea a 159,942 personas, quienes constituyen una fuerte movilidad humana con un riesgo exponencial de contagios y de muertes que desbordarían al sistema hospitalario de Puebla. 

El Gobernador consideró que la reapertura de la industria automotriz y de la construcción implica un alto riesgo para la población, y aseveró que hoy más que nunca, es necesario cuidar a los poblanos.

No debemos de hacer caso a los conservadores a quienes le apuestan todo para frenar el progreso de Puebla y también de México, agregó en el Decreto firmado la mañana del viernes. 

No seremos iguales a los gobiernos neoliberales, que anteponían sus intereses a los del pueblo, son quienes quieren que haya más muertos para beneficiar sus intereses políticos, ya que como lo ha dicho el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien históricamente en estos momentos está echando a andar el país, se debe de tener autoridad moral para tener autoridad política». 

Leer: Fabricación de equipo de transporte se hunde 85.6% en abril, por cierres

El pasado 22 de mayo, el mandatario emitió un primer Decreto para evitar la reactivación de la industria automotriz y construcción en Puebla. 

Posteriormente, su administración llegó a una serie de acuerdos que permitieron el arranque de 60 empresas de autopartes, de acuerdo con la Cámara nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). 

Sin embargo, el Decreto publicado este 12 de junio impide la reincorporación de otras fabricantes de autopartes y las armadoras Audi, en  San José de Chiapa, y Volkswagen, ubicada en la capital de Puebla.