El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador declaró a México en emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por coronavirus COVID-19. 

En conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, informó que la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor estará vigente hasta el 30 de abril.

Leer: Coparmex urge a AMLO a declarar emergencia sanitaria

Con esta medida, se exhorta a los sectores productivos del país a parar actividades no esenciales para los mexicanos. 

Las actividades esenciales, que continuarán sus operaciones, son los servicios médicos, paramédicos, las actividades administrativas y de apoyo para el sector salud público y privado.

Los cuerpos de seguridad pública y de protección ciudadana, la impartición y repartición de justicia, así como la actividad legislativa en estados y municipios también son consideradas esenciales.

En tanto, el Gobierno federal publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la lista de aquellas actividades esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía que estarán exentas de la medida ante la pandemia por coronavirus. 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que el Consejo de Salubridad General también acordó extender al 30 de abril el reforzamiento de medidas ante COVID-19, como no realizar reuniones de más de 50 personas.

Incluye el exhorto a cumplir con el resguardo domiciliario para la población en general y el resguardo estricto para las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y aquella población de riesgo. 

La estrategia incluye la cancelación de los censos y encuestas que se realizaban a nivel nacional, y, por su puesto, mantener la distancia social (su sana distancia), añadió Hugo López-Gatell.

La emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor no quiere decir un estado de excepción, lo digo porque ya hay especulaciones de que podría haber un toque de queda o desabasto. No.

Declarar la emergencia lo que nos permite  es una mayor efectividad en la coordinación intergubernamental y a través de todos los sectores. Nos permite sumar esfuerzos, invitamos al sector social y privado a que se sumen porque es la última oportunidad de reducir los contagios». 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A cerrar filas ente la emergencia sanitaria

Ebrard Casaubón aseguró que la iniciativa privada del país se ha mostrado dispuesta y colaborativa para cumplir con las medidas de salud para contener la epidemia.

Ante ello, confió en que los empresarios estarán dispuestas a suspender actividades que no son esenciales, ante el COVID-19.

«En ese momento se tienen que cerrar filas, si no se hace, el daño económico crece, porque va a tomar más tiempo y el impacto al empleo, a la actividad económica será más largo».

Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

El canciller reconoció que abril será un mes difícil, pero si las empresas y sociedad civil no se concentra hoy en cumplir las medidas descritas en la declaratoria de emergencia, el impacto negativo en la economía del país será de cuanto menos un año.

«Entonces ¿qué sucedería? Aumentaría la pobreza mucho más», sentenció.

La declaratoria de emergencia de sanitaria, explicó, también protege a los trabajadores porque no se les puede privar de su salario durante este mes. 

De lo contrario, habrá sanciones administrativas como multas, hasta responsabilidades penales, en el caso del surgimiento de contagios por responsabilidad de la empresa.