El comercio internacional presenta demoras en los envíos de contenedores de China al mundo, debido a al brote de coronavirus, que ha infectado a más de 90 mil personas y causado la muerte de más de 3,100.

De acuerdo con Ignacio Casas Fraire, docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad en Campus Tijuana, será durante este mes que se noten las verdaderas afectaciones del coronavirus, ya que no existen proveedores alternativos que sustituyan las cadenas globales de valor a las que depende principalmente el sector manufacturero con la región asiática. 

Los mercados más afectados por el coronavirus son el sector de perecedero y automotriz.

Hay retrasos en producción, logística deficiente, inspecciones a tripulación de barcos chinos que llegan a México y todo el mundo. Una vez que salen son inspeccionados, eso retrasa mucho la llegada de materia prima e insumos a México”, explicó. 

Chile reportó 1,500 contenedores varados en China porque los puertos están parados, detalló, mientras que Brasil  está preocupado porque hay miles de contenedores en tránsito hacia esta nación asiática y desconocen qué va a pasar, con el riesgo de que los perecederos se descompongan.

“Latinoamérica se prepara para eso. Apenas está empezando todo este tema”, advirtió.

Previo a la aparición del coronavirus, el sector automotriz ya mostraba una contractura, pero una vez que tomó fuerza la enfermedad, los productores de autopartes chinos cerraron sus fábricas porque las exportaciones chinas se vararon.

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“El problema para este sector comienza porque no hay suficientes compradores de autos. Luego, la aparición de COVID-19 afectó la fabricación y exacerbó el problema de demanda. No hay quien sustituya las autopartes a corto plazo. Todavía no se puede medir el impacto, lo que sí sabemos es que lo que embarcaron después de la segunda semana de febrero debería llegar en estas primeras semanas de marzo. Empezaremos a sentir la falta de llegada de materia prima que no está cumpliendo los tiempos de entrega”, pronosticó el académico.

Las importaciones chinas a México tienen un valor de 83 mil millones de dólares. Los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Mazatlán reciben principalmente mercancía de este país asiático, por ello podrían ser las entradas más afectadas en el sector comercial por el brote del coronavirus.

En tanto, las importaciones desde China generan el 25% de valor agregado de las manufacturas globales.

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