En las últimas décadas, la tecnología ha jugado un papel importante en el crecimiento de las empresas y al momento de innovar en la prestación de sus servicios.

Consciente de lo anterior, desde algunos años Gran Portuaria incorporó nuevas herramientas tecnológicas a su operación, permitiéndose acceder a niveles superiores de integración y mejores formas de visualizar la información en la Nube, en línea con su objetivo principal de optimizar el traslado de mercancías de todos sus clientes y garantizar entregas en tiempo y forma.

Los beneficios de migrar de una plataforma clásica a la nube

A lo largo del tiempo, la empresa ha crecido exponencialmente hasta llegar a contar con 800 empleados, 370 equipos motrices y 600 unidades de arrastre, con presencia en gran parte de la República Mexicana, principalmente en Puebla, Morelos, Aguascalientes, Veracruz y el Estado de México.

En un inicio, el total de la flota era monitoreada mediante Sistemas GPS que permitían eliminar las “zonas negras” de rastreo, indicando la posición geográfica de las unidades, la velocidad de desplazamiento, y el status de salidas, rutas y paradas.

Si se requería información del conductor y su trayecto, era necesario contactarlo mediante llamadas telefónicas, lo que generaba contratiempos, tanto por la cobertura de la señal, los tiempos del conductor y los percances en el trayecto.

Es así como en el 2013 comenzaron un camino de transformación digital de la mano de Microsoft. El proceso consistió en migrar hacia la nube todos sus servicios desde el directorio, correo y bases de datos, hasta sus servidores físicos y, en general, su plataforma tecnológica.

Además, se desarrolló una aplicación móvil a través de Xamarin, que le permite enviar la información a una solución de Azure IoT Suite, donde tiene acceso a un panel de control que hace más sencilla la toma de decisiones: consiguiendo, en tiempo real, toda la “data” de las operaciones logísticas y de transporte de mercancías.

Asimismo, la información que se guarda en la nube puede ser consultada por todas las líneas del negocio sin importar el dispositivo que usen. Con ello, es posible tener una base de datos automatizada, estadísticas, análisis y control en la forma de trabajo; tanto en la gestión de la empresa, como en los reportes y la data que entregan a sus clientes.

“Estamos empoderando a nuestros conductores con una aplicación en el celular, en donde se tienen todos los eventos puntuales de la operación, no solo el registro de salida y llegada y el monitoreo del trayecto, sino cualquier tipo de evento que pueda ocurrir en el proceso de entrega. Y todo esto, en tiempo real. Nuestros clientes son muy exigentes en la operación y con esto se ha logrado mejorar la atención hacia ellos”, asegura Alejandro Reyes, Gerente de Sistemas de Gran Portuaria.

Otros aspectos clave de esta transformación digital son la velocidad de los servicios y la rápida atención a las necesidades de los clientes. Por ejemplo, entregar un reporte de la actividad de un cliente podría tomar días o incluso semanas. Hoy, gracias a que los datos son recogidos en tiempo real a través de la aplicación, y al cruce de estos con su plataforma ERP, que es un SAP que corre sobre Azure, Gran Portuaria ofrece reportes, data y resultados a sus clientes de forma inmediata.

Los 400 operadores de Gran Portuaria registran todos sus eventos a través de una aplicación en sus teléfonos celulares, lo que supone una auténtica transformación para la compañía.

La App les permite llevar el control total de cualquier evento durante su trayecto: inicio de viaje, llegada a cliente, entrega de documentación, avance en carretera, posibles accidentes, consumo de combustible, entre otros.

Además, la aplicación de manera automática reporta cada 5 minutos el estatus de la unidad.

“Nuestros clientes nos han comentado que se sienten entusiasmados y orgullosos de que seamos socios de negocio”, comenta Julián Jiménez, Gerente de Operación de Gran Portuaria.

Los planes de Gran Portuaria para el futuro son seguir implementando herramientas de Microsoft, por ejemplo, servicios analíticos avanzados para el mantenimiento predictivo de sus unidades, o la integración de servicios cognitivos para incrementar la seguridad, tanto de sus operadores y sus unidades, como de todas sus plantas.

Y aunque en Gran Portuaria saben que este año enfrentarán muchos retos, lo harán con el objetivo claro de posicionarse como una empresa que apuesta por la transformación digital y la innovación.