Con el objetivo de fortalecer la seguridad energética en el país, Grupo México anunció la construcción de una terminal de almacenamiento de combustibles en Monterrey y una más en Guadalajara, las cuales tendrán una inversión de 230 millones de dólares.

El proyecto contempla el traslado de combustible por ferrocarril desde los principales puertos y fronteras hasta las nuevas instalaciones, cuya capacidad total será operada por Valero Marketing and Supply de México, subsidiaria indirecta de Valero Energy Corporation (Valero), compañía de refinación de clase mundial y socia de este plan.

A detalle, la sede regia tendría una capacidad inicial de 425,000 barriles con la posibilidad de llegar hasta 570,000. Se prevé que incremente en 60% la capacidad de almacenamiento de combustibles en la zona.

Por su parte, la terminal tapatía contaría con capacidad para 900,000 barriles y la posibilidad incrementarse al millón 350,000. Grupo México estima que estas instalaciones aumenten en 180% la capacidad de almacenamiento en el occidente del país.

A través de un comunicado, la empresa informó que  las terminales iniciarían actividades en 2021 y generan 1,200 empleos durante su construcción y operación. Además, garantizó que estarán respaldados desde su diseño con los más altos estándares de seguridad y calidad.

Se tiene programado que las inversiones de Grupo México en este sector continúen mediante un plan estratégico que implicarían inversiones por hasta 1,200 millones de dólares para el desarrollo de nuevas terminales de almacenamiento de combustibles en diversas ubicaciones en México.

Valero va por más

Adicionalmente, Valero Energy Corporation anunció la construcción de una terminal de almacenamiento en Altamira, que será financiada y edificada por Operadora de Terminales Marítimas, S.A. de C.V. («OTM»).

Se espera que la terminal tenga aproximadamente 1.1 millones de barriles de capacidad de almacenamiento, instalaciones de carga de camiones para atender la demanda del mercado local y servicios ferroviarios para distribuir productos a los mercados del interior de México, incluido Monterrey.

Valero actualmente comercializa productos a través de una terminal de terceros en Nuevo Laredo y a través de tres instalaciones de transporte de ferrocarril a camión ubicadas en Guadalajara, Monterrey y Chihuahua, con planes de comenzar a cargar productos en Puebla a partir de 2020. Este programa de comercialización está sentando las bases para la expansión de la cadena de suministro de la compañía.

Como Valero anunció previamente, en agosto de 2017, firmó acuerdos a largo plazo para tres terminales de productos refinados ubicados en el Puerto de Veracruz, Puebla y Ciudad de México. Las tres terminales están en construcción y se espera que comiencen a servir a los clientes en 2020.

Se espera que las seis nuevas terminales, junto con los servicios de transporte ferroviario de Ferromex desde las instalaciones portuarias en Veracruz y Altamira, proporcionen a Valero un sistema integrado de aproximadamente 5.8 millones de barriles de capacidad de almacenamiento para abastecer de manera eficiente y confiable cuatro de las áreas metropolitanas más grandes de México.