Grupo Modelo inauguró la primera estación de carga para vehículos eléctricos pesados en México, con lo que llega a tres estaciones en el centro de distribución Dr. Fuentes.

Cassiano De Stefano, Presidente de la compañía, destacó que es la primera estación de carga para vehículos eléctricos pesados, que tuvo una inversión de 7.2 millones de pesos.

La nueva sede permitirá cargar en dos horas a los camiones de la empresa cervecera, la cual cuenta con 132 vehículos eléctricos actualmente.

La estación dará servicio de manera inicial a 16 vehículos de reparto de mercancía y tiene una capacidad instalada para dar servicio a 32 unidades de 21 toneladas. Cada vehículo tarda dos horas en recargarse y tiene una autonomía de hasta 160 kilómetros.

El centro de carga Dr. Fuentes de Grupo Modelo cuenta con tres estaciones, pero la empresa prevé contar con ocho estaciones este año, para lo cual invertirán otros 42 millones de pesos; las estaciones se ubicarán en sus centros de distribución de la Ciudad de México, Estado de México y Monterrey.

Asimismo, la compañía espera contar con 200 vehículos eléctricos para fin de año. Además, cada unidad, incluirá una carrocería híbrida de aluminio fabricada por Manufacturas Industriales GAMI.

Leer: Grupo Modelo adquiere un Euro VI de Scania ¡Salud!

Proyecto eléctrico de Grupo Modelo

Grupo Modelo inició su proyecto de electrificación de flota en diciembre de 2021, con las primeras unidades BYD de carga pesada en México.

En marzo de 2022, la compañía cervecera presentó la primera unidad Megaflux 100% eléctrica fabricada en México.

En noviembre de 2022 se inauguró la primera estación de carga Dr. Fuentes.

Actualmente, cuenta con 132 unidades 100% eléctricas, circulando en siete estados de la República Mexicana. La meta es tener en circulación 400 vehículos eléctricos en 2025.

Asimismo, Grupo Modelo se ha fijado el objetivo de reducir en un 25% las emisiones de carbono a lo largo de su cadena de valor para 2025; además, para 2040 el objetivo es lograr cero emisiones de CO2.

Sergio Valadez, Director de Logística de la empresa cervecera, explicó que los camiones, que antes se cargaban por medio de instalaciones adaptadas para ese fin, ahora se cargan completamente en dos horas en horario nocturno donde no se tienen entregas; indicó también que los camiones tienen una autonomía de entre 120 y 160 kilómetros, lo que las hace ideales para las operaciones de reparto de Grupo Modelo en la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, felicitó a la compañía y subrayó que esta primera estación de carga para vehículos eléctricos pesados es la primera en la República Mexicana.

«¿Qué ventaja tiene la electromovilidad frente a la combustión interna? Primero, disminuye emisiones contaminantes que provocan problemas respiratorios; disminuye también ruido, porque los vehículos eléctricos no producen ruido; y disminuye también las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático global», apuntó Sheinbaum.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: