Previo a que la pandemia causara afectaciones en su operación, Grupo TyT adquirió 55 unidades Volvo en línea con el nivel de emisiones EPA 10 GHG17, mismas que, a raíz de la contingencia tuvieron que esperar para poder ser puestas en marcha, compartió en entrevista Raúl Pineda, director general de la empresa especializada en la industria automotriz.

El directivo explicó que luego de un proceso de licitación, se determinó que la firma sueca era la más indicada para esta adquisición gracias a sus atributos de eficiencia, seguridad, uptime, confort y reducción de emisiones contaminantes.

A pesar de tener los equipos nuevos en su patio, el cierre de las plantas de producción de las principales automotrices a las que presta servicio, los obligó a detener sus vehículos y a mandar a casa al personal vulnerable para evitar cualquier complicación en su salud.

Para mediados de abril, su operación se redujo al 20 por ciento. En mayo, la problemática se recrudeció y quedó activo únicamente el 15% de la flota, situación que poco a poco ha ido mejorando con la reactivación de los complejos de producción automotriz.

Ante este panorama, se tomó la decisión de poner en operación únicamente los vehículos que su operación demandaba. El directivo compartió que, en crisis anteriores, parte del éxito para su pronta reactivación radicó en tener las unidades a punto para retomar su actividad en cuanto comenzaron a presentarse las órdenes de trabajo.

Pineda se dijo confiado de confirmar los buenos resultados que esta tecnología puede aportar a su operación, pues está convencido de que la apuesta por la mejora continua y la incorporación de nuevas tecnologías son aspectos fundamentales para la rentabilidad de la compañía.

El directivo destacó el apoyo que recibió de Volvo Financial Services (VFS) para hacer frente al periodo más crítico de la emergencia sanitara, lo que le permitió privilegiar la permanencia de las fuentes de empleo.

De acuerdo con Luz Elena Jurado, directora general de Volvo Trucks México, la tecnología GHG17 de la firma sueca ofrece en promedio un 9% de mejora en el rendimiento de combustible y hasta un 40% de ahorro en mantenimientos preventivos. Además, dijo, son unidades equipadas con altos estándares de seguridad para proteger la integridad del operador.

Leer: Así enfrenta Grupo TyT la inseguridad