A partir de hoy, 30 de noviembre, al 6 de diciembre, Guanajuato cambia a color naranja con alerta en el semáforo estatal, con medidas adicionales para la reactivación económica.

En coordinación con los 46 municipios de Guanajuato, se aplicarán medidas adicionales, con el fin de que todas las actividades económicas permanezcan abiertas sin restricciones de horarios.

Las actividades económicas se mantienen con el porcentaje actual del 50% de aforo, el reforzamiento de filtros sanitarios en todos los puntos de acceso a cualquier actividad, movilidad solo la necesaria para actividades económicas y evitar aglomeraciones.

Para eventos empresariales, la capacidad será de máximo 100 asistentes en lugares cerrados, ventilados y con sana distancia- En lugares abiertos se deberá contar con máximo 200 asistentes.

En eventos sociales habrá reducción de aforo con máximo de 75 asistentes en lugares cerrados, ventilados y con sana distancia; y máximo de 100 asistentes en lugares abiertos con las mismas medidas.

Leer: Comercios y restaurantes de Querétaro tendrán más restricciones por COVID-19

En tanto, en reuniones de culto máximo 30% de su capacidad instalada, no fiestas patronales, no peregrinaciones, no actividades en atrios y no actividades masivas. Para casinos, bares y cantinas, máximo 30% de su capacidad instalada.

Asimismo, como medidas adicionales para espacios públicos como alamedas, jardines, parques, balnearios, entre otros, deberán tener una capacidad instalada del 20%; estéticas, salones de belleza y peluquerías con aforo previa cita, sin áreas de espera.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud en Guanajuato, indicó que debido al incremento de contagios y muertes por COVID-19, la entidad está en riesgo de volver a semáforo rojo.

“La posibilidad de pasar a semáforo rojo es muy alto Necesitamos trabajar todos, tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para contrarrestar los contagios y muertes por Covid-19”, puntualizó.

En el reporte del 23 al 29 de noviembre, Guanajuato registra 62 mil 346 casos confirmados, en investigación 4 mil 906, descartados 81 mil 873, defunciones 4 mil 080, recuperados 52 mil 316 y de transmisión comunitaria 62 mil 190.

En este sentido, el secretario de Salud de la entidad indicó que las ocupaciones con mayor incidencia en casos confirmados de COVID-19 son en empleados, hogar y estudiantes.

Guanajuato registra un 40% en ocupación hospitalaria de camas reconvertidas, la tasa de positividad se encuentra en un 50%, la tasa de letalidad es del 7.4 por debajo de la media nacional que es del 9.7 y el sector salud ha procesado 175 mil 832 muestras.