El Guanajuato Puerto Interior (GPI) cumplió 15 años de existencia, tiempo en que convirtió a Silao en un punto clave para la actividad comercial y movimiento de carga en el estado. 

Guanajuato Puerto Interior se convirtió en un motor y modelo del desarrollo industrial de la entidad y el complejo logístico más importante de México y América Latina, informó el Gobierno del estado. 

Leer: Inicia la construcción de la primera terminal integral de transporte en Irapuato

La importación de esta plataforma logística posicionó a Silao, su sede, en el municipio más importante del estado para la actividad comedia, al concentrar 60% de las exportaciones realizadas. 

A 15 años de operación, los inversionistas, los que hace tiempo confiaron en este proyecto, analizan los números y nuevamente vuelven a invertir en sus ampliaciones, porque se ha transformado en un ecosistema muy atractivo y competitivo para hacer negocios».

Luis Manuel Quiroz Echegaray, Director General de Guanajuato Puerto Interior.

El considerado Puerto Seco es un referente a nivel internacional, con la atracción de 4,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED). 

Lo cual, añadió, ha derivado en la instalación de 120 empresas provenientes de 18 países como  Japón, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Italia y España, las cuales generan más de 25,000 empleos directos y casi 50,000 empleos indirectos.

Cuenta con una multiterminal de carga ferroviaria de Ferromex, con la instalación de GTO Logistics Center, Recinto Fiscalizado y el Recinto Fiscalizado Estratégico, el cual facilita la operación aduanera de las empresas importadoras y exportadoras de la región en conjunto con la Aduana de Guanajuato.

Adicional, la plataforma busca el desarrollo del talento de los trabajadores, así como el impulso de la innovación, con la instalación de Centros de Investigación y Desarrollo, como “LabE3” de la Universidad de La Salle Bajío, el primer Laboratorio Especializado de envase, empaque y embalaje del Bajío.

El Guanajuato Puerto Interior es un atractivo que también ha llevado inversión a Silao, León, Irapuato, Guanajuato, entre otros, con el desarrollo de vivienda, centros comerciales, centros educativos y servicios, generando y multiplicando oportunidades laborales y fortaleciendo la cadena de valor.