En el primer bimestre del año, Guanajuato superó a Nuevo León en la producción de autopartes en México, para posicionarse en el tercer sitio, de acuerdo con datos obtenidos por el Instituto Nacional de Autopartes (INA). 

A febrero pasado, Guanajuato representó el 11% del total de la producción nacional de autopartes en el país, tan solo por debajo de Coahuila, con 16.7% del total nacional; y Chihuahua, con 12.4 por ciento, ambas entidades históricamente favorecidas por su frontera con Estados Unidos. 

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Sin embargo, a partir de este 2021 el estado del Bajío superó a Nuevo León, entidad donde el Puente Colombia conecta al comercio con Estados Unidos, y que ahora aporta 10.9% de la producción nacional de autopartes. 

En conferencia de prensa mensual, Alberto Bustamante González, director de Comercio Exterior y Normalización de la INA, expuso que el Bajío está tomando cada vez más importancia en la industria automotriz. 

De hecho, detrás de Nuevo León está Querétaro, con 6.4% de la producción total, mientras que San Luis Potosí y Aguascalientes aparecen en el noveno y décimo sitio, con una partición de 5.5% y 5.4% del total nacional, respectivamente.

Bustamante González expuso que el Bajío se empieza a convertir en «el nuevo Silicon Valley de la industria automotriz» debido a la diversificación de los destinos de exportación de vehículos y autopartes.  

En la zona del Bajío estamos a unas cuantas horas de Puerto de Manzanillo para explorar a Asia y a unos cuantas horas de Veracruz para exportar hacia Europa, estamos a unas cuantas horas de la aduana principal que es Nuevo Laredo, la mejor zona es la del Bajío en cuanto a ubicación geográfica”. 

El integrante de la INA recordó que además del beneficio logístico, también influyen los apoyos otorgados por los gobiernos de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y más entidades del Bajío para convertir a la región en una zona franca y fuerte para la atracción de más empresas de la industria automotriz, tendencia que se mantendrá en los próximos meses.