La Guardia Nacional, importante apuesta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra de la inseguridad, llegó a su primer aniversario con un balance positivo por parte de líderes del sector autotransporte y expertos en seguridad; sin embargo, tiene por delante un largo camino por recorrer en su lucha contra uno de los delitos que más aqueja a las empresas en el país. 

De julio de 2019 – primer mes en que operó de manera oficial la Guardia Nacional – a mayo pasado – mes en que se tiene el último dato disponible – el robo al transporte de carga descendió 23.4% anual, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP). 

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A un año de haberse conformado comenzamos a ver resultados, y seguiremos como lo hicimos desde un principio en Canacar, con una postura de colaboración y de coordinación para comenzar a optimizar resultados”.

Enrique González Muñoz, presidente de Canacar.

En entrevista para TyT, Enrique González, líder de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), refirió que las acciones coordinadas entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la iniciativa privada, la Guardia Nacional ya ha rendido sus primeros resultados positivos, como es el caso de la baja delincuencial en Puebla. 

El estado más inseguro para el transporte de mercancías llegó a reportar más 300 robos a transportistas en marzo de 2019; actualmente acumula 439 casos en los primeros cinco meses de 2020, según cifras del CNSP.

Nuestra aportación siempre es con una convicción de que tenemos que ser grupo, que tenemos que trabajar coordinadamente esperando revertir los altos índices delictivos que tenemos, y que, para ser honestos, se vienen arrastrando desde 2013”.

Enrique González Muñoz, presidente de Canacar. 

En declaraciones por separado, Refugio Muñoz, presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expuso que era necesario el surgimiento de un cuerpo de seguridad que combine la disciplina de los cuerpos militares, con las labores propias de una policía y el respeto de los derechos humanos como una practica constante. 

Felicitamos a la Guardia Nacional en este primer aniversario y les reiteramos nuestro compromiso para que en el ámbito de nuestras responsabilidades sigamos avanzando como lo hemos hecho, sobre todo para atender el robo al autotransporte de carga, mismo combate que ha dado resultados, aunque no del todo satisfactorio, sí nos indica que vamos por el camino correcto”.

Refugio Muñoz, presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de Concamin. 

Sin duda, es positivo que el Gobierno federal haya conseguido contener este ilícito en contra del autotransporte, pero las cifras aún son altas, con un promedio de 23.22 robos a transportistas al día durante mayo y el incremento en el uso de la violencia, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

En julio de 2019, el 82.81% de los robos al autotransporte fueron cometidos con violencia, mientras que en mayo pasado se trató de 84% de los delitos. Expertos en seguridad han advertido que, en un contexto de crisis económica, desatada por la pandemia, podrían incrementar los ilícitos contra los transportistas, así como su peligrosidad. 

Guardia Nacional, acompañada de cambios integrales

Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Concamin, sostuvo que la Guardia Nacional ha escuchado al sector privado y ha demostrado que trabajar en conjunto da resultados, como es el caso de los cetros regionales de acción inmediata. Estrategia que está por expandirse hacia Querétaro, Aguascalientes y Michoacán.

En entrevista para TyT expuso que a la labor en campo de la Guardia Nacional se suman acciones legales, como la aprobación en la Cámara de Diputados, en febrero de 2019, de la reforma al Artículo 19 de la Constitución Política en la que incluyó al robo al transporte de carga como delito grave. Acción que, dijo, le pone un alto al tema de la puerta.

Sin embargo, Peña Dueñas refiere que aún falta trabajo por hacer para dar seguimiento a la mercancía robada e incrementar la recuperación de tractocamiones, así como en la atención de aquellos tramos muy localizados donde los transportistas son víctimas de la delincuencia y tienen que pasar escoltados en operativos.

Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), evaluó que es momento de facultar a la Guardia Nacional para absorber a todas las policías estatales, municipales y auxiliares, incluso a corporaciones tan irregulares como el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM). 

Es el momento oportuno de hacer que la operación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional se haga a través de un protocolo de costo- beneficio con base en resultados en el combate a los delitos para que verdaderamente haya una reducción en el índice crimina”. 

Alejandro Desfassiaux, fundador del CNSP. 

Con aciertos y áreas de oportunidad, la apuesta del presidente López Obrador para reducir los elevados índices de delincuencia en México llegó a su primer año con 96 mil elementos en sus filas, y la expectativa de llegar a 150,000 efectivos hacia 2024.  

Con información de Verónica Hernández.