Este 30 de junio, la Guardia Nacional llega a su cuarto aniversario, se posiciona como la tercera autoridad de seguridad mejor calificada por su desempeño, por debajo de la Marina y el Ejército; sin embargo, en cuestiones de vigilancia carretera sus resultados no son tan alentadores. 

El robo al autotransporte de carga hiló en mayo 13 meses de incrementos, en específico, las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR) sumaron 1,871 en los primeros cinco meses del año, 10.1% más respecto a igual lapso de 2022. 

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Los resultados muestran que, en términos de seguridad carretera, la Guardia Nacional –corporación que llegó a sustituir las funciones de la Policía Federal– tiene un panorama retador, en un contexto de expansión del crimen organizado y del incremento de la violencia cometida contra operadores del autotransporte de carga. 

El año pasado, la Guardia Nacional realizó 57,430 operativos de revisión al autotransporte de carga, pasaje y vehículos particulares.

“Si bien se ha dado un esfuerzo importante porque la Guardia Nacional tenga presencia en todo el territorio nacional, hay rubros en los que no existe una estrategia clara y continua”, expuso para TyT, Elim Luviano Heredia, presidente de la Comisión de Seguridad de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

Por separado, Claudio Gallegos, secretario general de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), coincide en que debe existir un replanteamiento de la estrategia en la Guardia Nacional para combatir la inseguridad carretera y entre ellos expone puntos básicos, como un mayor patrullaje en las vías más peligrosas.

Realmente, la Guardia Nacional no realiza patrullaje en las carreteras, ellos (los elementos) están en puntos fijos. En cambio, la delincuencia no duerme, sabe cuáles son los puntos donde esas patrullas estarán paradas y van a actuar donde no hay vigilancia”. 

Claudio Gallegos, secretario general de Conatram.

Falta de capacitación, tarea pendiente 

Entre los aspectos que debe trabajar esta corporación conformada por 346, 811 elementos, específicamente quienes están a cargo de la vigilancia carretera es en apostar por una mayor capacitación, así como en procesos de formación y profesionalización de los elementos, refiere el Presidente de la Comisión de Seguridad de Concamin. 

Al respecto, Claudio Gallegos insiste en que los miembros de la Guardia Nacional que operan en carreteras deben ser capacitados para saber actuar ante un delito contra el autotransporte, pero también para conocer las reglas que lo regulan. 

Celebro que capaciten a su gente en cuestión de inteligencia, pero es fundamental que conozcan el reglamento de tránsito en carreteras, no conocen cómo elaborar adecuadamente una boleta de infracción, para nosotros eso es prioritario”.

Claudio Gallegos, secretario general de Conatram.

El año pasado, autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el sector privado acordaron una serie de capacitaciones a elementos de la Guardia Nacional en materia de seguridad carretera para fungir como primeros respondientes. 

La Guardia Nacional encabezó 1,753 acciones de liberación de casetas.

Buscan fortalecer el operativo escalón con la Guardia Nacional 

Como parte de los trabajos coordinados para frenar el alza de los delitos carreteros, los socios de Concamin y las autoridades federales evalúan la creación de nuevos corredores y mejoras a los protocolos para que los beneficios del operativo escalón sean maximizados.

Hay algunos mecanismos que han contribuido a contener el tema de inseguridad en carreteras, como la Línea de Atención Inmediata Contra Asaltos (LAICA) y Operativo Escalón, en este sentido, debemos apostar por dar continuidad, pero sobre todo por robustecer y ampliar los alcances de estas medidas”.

Elim Luviano Heredia, presidente de la Comisión de Seguridad de Concamin.

Por parte de Conatram, el llamado es a repensar la forma en que la Guardia Nacional opera en carreteras, de manera que tengan una mayor presencia en puntos críticos, los cuales están plenamente identificados por transportistas y por los mandos de la corporación. 

“La Guardia Nacional llega a 4 años, si van a hacer algún festejo, ¿qué van a festejar?”, concluye el Secretario General de Conatram. 

El año pasado, la Guardia Nacional informó de 57,496 operativos realizados con el objetivo de erradicar el robo en carreteras federales, además de 29,099 operativos relacionados con el cumplimiento del reglamento de tránsito en carreteras. 

Al primer trimestre del año, 86.2% de los mexicanos identificaba a la Guardia Nacional y 73.6% consideró que su desempeño es muy o algo efectivo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). 

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