La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó al 100% el estímulo fiscal otorgado al diesel y la gasolina regular, es decir no cobrará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y le otorgará un estímulo complementario.

La decisión de Hacienda, publicada esta noche en el Diario Oficial de la Federación (DOF), llega después de que el petróleo superó los 100 dólares por barril en los últimos cuatro días y acumuló una ganancia semanal de 22%, derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Te puede interesar: Precios de los combustibles, principal preocupación ante conflicto Rusia-Ucrania

Así, el Gobierno federal dejará de captar la totalidad del IEPS que cobra por el diesel, de 6.0354 pesos por litro, y regresó el estímulo fiscal de 100% a la gasolina regular, cuyo IEPS es de 5.4917 pesos por litro.

Los combustibles automotrices en México se encuentran relacionados con los precios internacionales de los combustibles y el crudo, así como con el tipo de cambio, por lo que el incremento de estos elementos ha propiciado el aumento de los estímulos aplicables a estos combustibles pudiendo alcanzar el 100% de las cuotas mencionadas anteriormente», expone el decreto.

Para la gasolina igual o mayor a 91 octanos elevó el estímulo fiscal de 77.46%, aplicable hasta hoy, a 97.14% para el lapso del 5 al 11 de marzo. Lo anterior quiere decir que los consumidores pagarán un gravamen de 0.1326 pesos por litro, refiere el documento publicado por Hacienda.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Además, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció estímulos complementarios para la gasolina regular y para el diésel, de 0.8716 y 0.6001 pesos, respectivamente. Los cuales también serán vigentes a partir de este sábado y hasta el 11 de marzo.

Es necesario un esquema complementario para enfrentar los incrementos de las referencias internacionales de los combustibles y del crudo, así como del tipo de cambio, que generen estímulos superiores a las cuotas del IEPS aplicables a los combustibles automotrices», expuso el decreto firmado por el Presidente.

El estímulo complementario son cuotas que pondrá el Gobierno con la finalidad de contener los precios de la gasolina regular y el diésel en el mercado interno, ya que los petroprecios han tocado máximos de 2008.

El decreto entra en vigor a partir de este 5 de marzo y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024; la autoridad añadió que, se continuarán aplicando los montos de los estímulos que se hayan dado a conocer por última vez hasta en tanto se haga la publicación de nuevas cantidades.

Esta mañana, el precio promedio nacional del diesel, difundido por PETROIntellingence, fue de 22.571 pesos por litro, superior a los 22.344 pesos del viernes pasado.

El precio promedio de la gasolina premium se ubico en de 23.110 pesos por litro, superior a los 23.005 pesos del pasado 25 de febrero.

En el caso de la gasolina regular, su precio promedio nacional es de 21.132, cifra mayor a los 20.893 pesos de la semana pasada, según datos de la firma especializada en el sector gasolinero.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: