La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó un estímulo fiscal de 21.43% al diesel, para la semana del 5 al 11 de junio. 

Hacienda incrementó 4.25 puntos porcentuales el estímulo aplicado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la siguiente semana, desde el 17.18% otorgado entre el 29 de mayo y este 4 de junio. 

Leer: Tope a deducibilidad fiscal, ¿cómo impacta al autotransporte?

Los porcentajes y montos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indican que los transportistas accederán a un estímulo fiscal de 1.2044 pesos por litro de diesel. 

La cifra es superior en 4.25 puntos porcentuales al estímulo aplicado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), entre el 29 de mayo y este 4 de junio. 

Pese al importante incremento al estímulo fiscal que se otorga al principal insumo de los transportistas, la gasolina menor a 91 octanos o magna, tendrá un estímulo de 38.93% o 1.9914 pesos por litro. 

Mientras que a la gasolina mayor o igual a 91 octanos se le aplicara un 10.21% o 0.4409 pesos por litro de combustible. 

El Gobierno federal incrementa los estímulos al IPES aplicado a los combustibles en un contexto de alzas de precios, en la primera quincena de mayo, la inflación general se ubicó en 5.8% anual. 

Dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación no subyacente empujó con un alza de 10.83 por ciento, influencia por un incremento de 17.45% en los precios de los energéticos. 

Durante abril, el precio del diesel impuso una nueva marca al colocarse en un promedio de 21.55 pesos por litro, la cifra más alta en los registros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El último informe del órgano regulador reveló que, anteriormente, esta marca la ostentaba el mes de marzo de 2019, cuando este combustible se comercializó en 21.53 pesos por litro.