La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó el estímulo fiscal otorgado al diesel y la gasolina premium, mientras que mantuvo sin Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la regular, para el periodo del 19 al 25 de febrero.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda publicó un estímulo fiscal para el diesel de 88.46% por ciento, 1.18 puntos porcentuales inferior al 89.64% previo. 

Te puede interesar: Autosuficiencia energética: ¿Pemex podrá producir todo el diesel UBA que se requiere?

Después de una serie de incrementos al estímulo fiscal destinado a los combustibles, iniciados a finales de 2021, Hacienda realizó el primer recorte en lo que va del año. 

Los transportistas pagarán, a partir de este 19 de febrero, una cuota de IEPS aplicable a los combustibles de 0.6967 pesos por litro de diesel, desde los 0.6253 pesos correspondientes al lapso que concluye este viernes. 

Así, el Gobierno cubrirá 5.3387 pesos por litro del impuesto aplicado al principal insumo utilizado en el autotransporte, cifra inferior a los 5.4101 pesos previos. 

Al igual que el diesel, Hacienda otorgó el primer recorte, en lo que va del año, al estímulo fiscal destinado a la gasolina igual o mayor a 91 octanos (premium), el cual pasa de 83.49% a 82.75 por ciento. 

En este caso, el ajuste a la baja es de 0.74 puntos y el consumidor pagará un IEPS de 0.8001 pesos por litro adquirido de gasolina premium, superior a los 0.7656 pesos destinados hasta este viernes. 

Contrario al recorte para el diesel y la premium, el Gobierno mantuvo en 100% el estímulo fiscal para la gasolina menor a 91 octanos, de acuerdo con lo publicado por Hacienda en el DOF.

Esto quiere decir que el consumidor no pagará los 5.4917 pesos por litro de IEPS que aplica Hacienda a la gasolina regular. 

El precio promedio nacional del diesel, difundido este 18 de febrero por PETROIntellingence, es de 22.401 pesos por litro. 

El precio promedio de la gasolina premium es de 22.976 pesos por litro y el de la regular es de 20.912 pesos, refieren datos de la firma especializada en el sector gasolinero.

El recorte al estímulo fiscal se da en un contexto de retrocesos en los precios internacionales del crudo, el West Texas Intermediate (WTI) hilaba esta mañana dos jornadas de pérdidas, luego de tocar un precio máximo de 95.82 dólares por litro, el pasado 14 de febrero, refieren datos de Investing. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

El descenso de 1.98% a 89.94 dólares por barril, mostrado esta mañana por el crudo WTI, se debe a la posibilidad de que se restablezca un acuerdo nuclear con Irán en los próximos días. 

Sin embargo, refiere Banco BASE, es posible que el efecto causado, por el levantamiento de sanciones que impiden una mayor producción petrolera de Irán, sea limitado debido a las tensiones entre Rusia y Occidente.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: