La imposibilidad de realizar trámites en el sistema de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha encendido las alertas entre los transportistas que sirven al comercio internacional, pues de no existir una adecuada comunicación con el Gobierno de Estados Unidos podría colapsar el comercio transfronterizo. 

El pasado 24 de octubre, la SICT fue hackeada y desde entonces están inhabilitados los trámites que se realizan ante la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

Lo anterior significa que las altas, bajas y nuevos permisos realizados a partir de ese día por el autotransporte federal de carga, y los que estaban en proceso, tendrán que esperar hasta que las autoridades identifiquen y solucionen los daños causados por el ataque cibernético. 

Transportistas que ofrecen servicios transfronterizos desde Estados Unidos encendieron las alertas ante las autoridades mexicanas, ya que la situación ha ocasionado que permisos denominados transfer estén paralizados y sin que los camiones puedan ingresar a México. 

“Si meto camiones del lado de Estados Unidos para ‘agarrar’ mercancía no voy a poder, porque ahorita no hay altas ante la SICT.  

La ley aduanera contempla que para que un vehículo se considere legal en el país, debe tener un permiso de la autoridad competente, pero si ésta no puede, el vehículo se va a vencer y, por lo tanto, no es posible cruzar el camión y eso pone en peligro la cadena de suministro, principalmente con las maquiladoras”, declara una fuente relacionada con el tema. 

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SICT y las licencias digitales

Otra preocupación es la licencia digital, para los operadores binacionales no basta con portarla de forma impresa, como solicitó la SICT en días pasados a los transportistas, situación de la que notificaría a la Guardia Nacional. 

En el transporte internacional es distinto, pues las autoridades estadounidenses tienen sus propias reglas y requieren verificar las licencias en el sistema y de documentos oficiales expedidos por la SICT. 

No solo se trata de que los operadores no traigan sus licencias en papel, en México la Guardia Nacional puede entender, pero los americanos pueden decir que se requiere de un documento del Gobierno federal.

Es decir, que su departamento de transporte federal y la contraparte mexicana se pongan de acuerdo no solo con los trámites iniciados el 24 de octubre a la fecha, sino todos los trámites de licencias afectados”, añade. 

La situación convierte en apremiante que la SICT, es decir, el Gobierno de México no solo publique la suspensión de trámites y las prórrogas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sino que emita una declaratoria de emergencia y encabece un acuerdo con Washington para que el intercambio comercial no se vea afectado. 

Los problemas en la operación, se dejan ver

Consultado por separado, Omar Arredondo, gerente operativo de Transportes Comandos del Norte, empresa que sirve a importantes generadores de carga de exportación y que, si bien no realiza servicios transfer, ya presenta retos en su operación. 

En este momento tenemos 15 semirremolques en cambio de modalidad, de carga general a materiales peligrosos, seis altas de tractos nuevos, cuatro bajas de tractos vendidos y dos reposiciones de placas extraviadas”. 

Omar Arredondo, gerente operativo de Transportes Comandos del Norte.

La situación, añadió, genera retrasos operativos en el territorio nacional e incluso, de no atenderse de forma rápida, retrasos por falta de ‘arrastres’. 

Se estima que en Tijuana, la delegación de la SICT atiende 700 trámites transfer por mes, en los que se incluyen altas, bajas y renovaciones. 

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