En Puebla, policías municipales, estatales o federales cobran hasta 30,000 pesos para evitar que los camiones robados y recuperados sean trasladados a las oficinas ministeriales del estado, además de que hay Ministerios Públicos que piden hasta 20,000 pesos más para agilizar los trámites.

 

Así lo denunció Felipe Hernández García, vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Puebla, además de que hizo un llamado a las autoridades correspondientes para tomar cartas en el asunto y evitar, dijo, este tipo de atropellos.

 

“La inseguridad ha dejado en la entidad pérdidas millonarias. En la mayoría de las ocasiones, el proceso de recuperación de las unidades robadas suele ser largo y caro, pues cuando los vehículos son recuperados por autoridades municipales, estatales o federales, se llegan a solicitar sumas que superan los 30,000 pesos, para evitar que la unidad sea trasladada a Puebla después de ser recuperada, eso sin mencionar que en los ministerios públicos se llegan a pedir hasta 20,000 pesos más para agilizar cualquier tramite”, señaló el transportista.

 

El representante no descartó la posibilidad de que los transportistas retomen las movilizaciones que en septiembre del año pasado se suspendieron por el compromiso de las autoridades de realizar acciones contra la inseguridad.

 

“No se han concretado hasta el momento (soluciones). Se han contemplado (movilizaciones) debido a la presión generada por los compañeros transportistas de otras entidades que cruzan por las carreteras del estado de Puebla, quienes han sido víctimas de este tipo de actos de impunidad y corrupción”, agregó.

 

El transportista argumentó que antes se hablaban de puntos rojos al interior del estado, sin embargo, dijo que ahora todo Puebla es un punto rojo, ya que en el área de Río Frio, donde termina el Estado de México, como organización han encontrado un área muy conflictiva donde de manera diaria se roban hasta 10 unidades.

 

Lo mismo ha pasado en el área de Tlahuapan, zona donde detienen y desvían a los vehículos hasta la Ex Hacienda de Chautla, mientras que al interior del Parque Industrial de Puebla, y en el área de la Central de Abastos, la situación no ha mejorado, por tal motivo, exigió a las autoridades mayor presencia en las vialidades y zonas mencionadas.