El paro de labores de las actividades no esenciales para la economía del país derivará en el cierre definitivo de 200 mil empresas, y la pérdida de más de 900 mil empleos formales, estimó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

Durante la presentación del primer informe de la industria frente a los efectos del COVID-19 en la economía, José Cohen, vicepresidente de Concamin, expuso que el escenario para las empresas toma en cuenta un paro de actividades al 30 de abril o no más allá de la segunda quincena de mayo. 

Leer: La banca de desarrollo está ausente, sostiene Concamin

En una conferencia ofrecida vía remota, José Luis de la Cruz, asesor económico del sector, observó dos efectos: la contracción de 900 mil empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más un efecto similar para el mercado laboral informal. 

Es decir, la pérdida de más de un millón 800 mil puestos de trabajo en México, solo por los efectos inmediatos de las medidas de contención aplicadas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Con la finalidad de evitar un mayor golpe para las empresas del sector secundario en México, Francisco Cervantes Días, presidente de Concamin, instó a la Secretaría de Salud a permitir la operación de empresas cuya actividad es esencial para la economía. 

“Un comentario respetuoso para la autoridad de Salud. Hay empresas esenciales que no se han permitido abrir, esto está orando a la economía y al empleo, pedimos sensatez. Somos un país que tenemos acuerdos comerciales y tenemos que seguir trabajando”

Francisco Cervantes, presidente de Concamin. 

Raúl Picard externó que el sector textil pidió al Gobierno federal que se le permita elaborar la ropa de doctores y enfermeras para no importarlas, “para dar oxigeno a las empresas”, pero se les negó el permiso.  

Al respecto, José Cohen aseguró que la industria tiene la capacidad de reconvertirse; sin embargo, no ha tenido ningún tipo de ayuda cuando esta crisis se puede aprovechar para integrar más la industria y que la riqueza se quede en el país.

Recordó que de los más de 20 millones de trabajadores dados de alta en el IMSS, casi 50% es creado por empresas que forman parte de Concamin. 

Por ello, la preocupación de los industriales sobre una posible extensión de las medadias de contención, pues los trabajadores están en riesgo de perder sus prestaciones y sus pensiones.

“Esto podría ser la estocada final a una industria ya desacelerada en donde claramente se ha dejado de invertir, no se prevé realizar inversiones, y por lo tanto esta ve eliminar el crecimiento”.

José Cohen, vicepresidente de Concamin.

Con medidas de contención vigentes hasta la segunda semana de mayo, se estima que la actividad industrial en México caerá 7.1% en 2020. Tan solo para abrir y mayo se prevé un descenso de 10 por ciento.