Tras haber arrancado operaciones en 2009, la planta de Hino en Silao ha producido 8,212 unidades de la Serie 500, desde las 10 hasta las 26 toneladas de Peso Bruto Vehicular (PBV), convirtiéndose así en uno de los principales bastiones para la armadora japonesa en territorio nacional.

A la fecha, este complejo industrial se pone en marcha mediante la labor diaria de 53 colaboradores, tanto operarios como personal administrativo, quienes tienen muy claro que la seguridad y la calidad deben ser su prioridad.

Estas características quedan de manifiesto con un récord de más de siete años sin accidentes y dedicando un 30% de su proceso de producción a verificar la calidad con la que fue ensamblada cada unidad.

Actualmente, mediante un turno de producción, este complejo industrial es responsable de ensamblar entre siete y ocho unidades al día. Atsushi Serizawa, director de la factoría, señaló que alrededor del 95% de los materiales y componentes utilizados para la fabricación de estos vehículos proviene de Japón, insumos que son recibidos una vez por semana. México, señaló, es responsable de proveer solo algunos elementos, tales como baterías y piezas para unir los largueros.

Nozomu Harada, Presidente y Director General de Hino Motors Sales México, comentó que en los próximos dos años buscarán ampliar la variedad de productos que ensamblan en la planta de Silao; no obstante, dijo, es necesario tener muy claro hacia dónde va el mercado y cuál será el rumbo que dicten las autoridades en materia de emisiones y planes para el corto mediano plazo.

El directivo precisó que, si bien el volumen de ventas de la compañía en México es de gran relevancia, lo principal es cuidar la calidad de cada una de las unidades que siembra en este mercado, de ahí la necesidad de privilegiar este aspecto en el armado. “No vamos a buscar cantidad, vamos a cuidar la calidad”, enfatizó.

Harada compartió que para este 2020 vislumbra un panorama complicado; no obstante, tiene la expectativa de comercializar alrededor de 3,000 unidades: 2,000 de la Serie 300, 700 de la Serie 500 y 300 vehículos híbridos.

Leer: Cinco pilares de Hino para la eficiencia en tecnologías a diesel