El paso del huracán Enrique por las costas mexicanas del Océano Pacífico ha dejado múltiples consecuencias como lluvias, inundaciones, fuertes vientos y por lo menos dos muertos en Guerrero, tras pasar de tormenta tropical a huracán categoría 1 el sábado 26 de junio de 2021.

Es así como continuarán las lluvias puntuales extraordinarias en estados como Michoacán, torrenciales en Guerrero, intensas en Colima y Jalisco, y muy fuertes en Nayarit, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el último informe de la Comisión Nacional del Agua, a las 07:15 horas de este lunes, el huracán Enrique sigue como categoría 1 a 95 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 130 km al oeste-suroeste de Punta Mita, Nayarit.

Leer: Lluvias y granizo inundan Área Metropolitana de Guadalajara

La velocidad máxima de los vientos sostenidos es de 150 km/h, con rachas de 185 km/h y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 km/h.

Mientras que en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, permanecerá el viento con rachas de 70 a 90 km/h y olas de 4 a 6 metros. En Guerrero y Nayarit se esperan oleaje de 2 a 4 metros.

De esta manera, se espera que toque tierras mexicanas como tormenta tropical el 30 de junio de 2021 a las 13:00 horas.

Las consecuencias

El huracán Enrique provocó la muerte de dos personas en Guerrero, según la Secretaría de Protección Civil de esa región. Asimismo, usuarios en redes sociales han documentado las consecuencias del paso de Enrique por las costas mexicanas.

En costas de Jalisco y Colima se registró un intenso oleaje, mientras que en la costa de Manzanillo, Colima se reportaron olas de hasta 10 metros que inundaron las calles de esta localidad.

Asimismo se registraron daños materiales, inundaciones, fallas en la energía eléctrica, así como caída de árboles en varios estados y zonas como la de Tepic, Nayarit.

En el caso del municipio de Lázaro Cárdenas en Michoacán, el huracán Enrique dejó daños en zonas urbanas y desastres en zonas turísticas en la costa.