La mañana de este martes, el huracán Genevieve se fortaleció para llegar a categoría 4, razón por la que la Secretaría de Marina informó el cierre de los puertos en el Pacífico Mexicano.

Con esta racha, Genevieve provocará fuertes vientos en el sur de Baja California, aunque el Centro Meteorológico Nacional considera que su centro posiblemente no alcance tierra firme. 

Apenas ayer, el huracán Genevieve subió a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en el Pacífico con alerta de lluvias, viento y oleaje para los estados del occidente mexicano.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Genevieve tenía vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora y se movía a 26 km/h. Su vórtice estaba a unos 630 kilómetros (390 millas) al sur-sureste de la península mexicana de Baja California Sur.

Leer: Movimiento de contenedores en Manzanillo cae 7.6% en siete meses

Ante los riesgos que representa, la cercanía, trayectoria y desarrollo del huracán Genevieve, en reunión del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, pidió a las diferentes instituciones mantenerse alertas ante cualquier emergencia o solicitud de apoyo que pueda surgir por parte de la ciudadanía.  

El mandatario estatal reiteró el llamado de la Unidad Estatal de Protección Civil para que las personas que se encuentran en zonas de riesgo salgan de ahí y se alojen con algún familiar o amigo.

Coordinación y comunicación, claves para la seguridad

Para conocer las potenciales afectaciones y cómo se preparan para prevenirlas, platicamos con Carlos Hindman, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Manzanillo, y nos contó que la coordinación con autoridades y usuarios de transporte, así como la comunicación, han sido la clave para salvaguardar la seguridad en la operación y la integridad de las personas.

En entrevista para TyT, el delegado señaló que cada mes celebran una reunión con la Guardia Nacional y Protección Civil, para definir las acciones que requiere la coyuntura tanto en el puerto como en todo el estado. 

“Una vez que ellos nos comparten información, como en este caso sobre algún huracán, nosotros tomamos nuestras precauciones. Y de ahí, buena parte de las rutas del transporte está en el tramo del puerto de Manzanillo hasta los límites con Jalisco, en la Salada, donde suele haber deslaves y se restringe la circulación”, señaló el empresario.

También existe una estrecha comunicación con las autoridades portuarias, no solo en temas de emergencia, sino también de forma periódica. 

De hecho, el recién nombrado director de la API Manzanillo, Salvador Gómez Meillón, representa una buena noticia para la región, pues de acuerdo con el empresario, se trata de un funcionario que conoce la zona, el estado y se ha mostrado comprometido para trabajar con todos los actores que participan en el puerto.

“Somos cerca de 50 organismos los que participamos en el Puerto de Manzanillo, y si bien en temas de fenómenos naturales, las autoridades establecen las medidas, solemos trabajar en coordinación para prevenir cualquier tipo de afectación mayor”, agregó.